quiron salud
  • |
Región Digital

El Gobierno distribuye 16,3 millones a planes medio ambiente

Ha acordado distribuir entre las comunidades autónomas un total de 16.389.340 euros a planes medioambientales y lucha contra el cambio climático

01 septiembre 2017

El Consejo de Ministros ha acordado repartir entre las comunidades autónomas un total de 16.389.340 euros a distintas líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales como planes medioambientales y lucha contra el cambio climático.

La distribución de estas cantidades fue acordada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado 24 de julio entre las comunidades autónomas y el Gobierno. De esta cantidad, casi 16,4 millones de euros, 10,4 millones se dirigirán a iniciativas de lucha contra el cambio climático, en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA): Residuos, Adapta Costas y Adapta-Ecosistemas.

En concreto, el plan PIMA Residuos contará con una dotación de más de 4,9 millones de euros para actuaciones dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en los objetivos de la Ley de residuos y suelos contaminados y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, así como para cumplir los objetivos en materia de energías renovables.

El Gobierno explica que se acometerán tres líneas de actuación: Residuos-Compost, para fomentar la recogida separada de biorresiduos, compostaje doméstico y comunitario y construcción de instalaciones de compostaje de biorresiduos para su tratamiento; Residuos-Aceites, para fomentar la recogida separada de aceites de cocina usado de los hogares para destinarlo a producción de biocombustible para el transporte y Residuos-Biogás, para incentivar el uso eficiente de biogás y de la generación de biogás.

Además, el PIMA Adapta Costas se centrará en adaptar la costa española a los efectos del cambio climático y para ello contará con tres millones de euros para actividades de generación y recopilación de información y bases de datos georreferenciadas sobre recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático en la costa de cada comunidad autónoma.

También se elaborarán herramientas en formato GIS que incorporen la información recopilada junto con proyecciones de cambio climático de los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU y se evaluará el riesgo de las costas frente al cambio climático para ayudar en la toma de decisiones en asuntos relacionados con la gestión de dichas zonas costeras.

En este marco, se elaborarán planes de adaptación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos a las comunidades autónomas, así como de las estructuras construidas sobre ellos, para hacer frente a los posibles efectos adversos del cambio climático.

También se ha acordado llevar a cabo el plan PIMA Adapta-Ecosistemas que, con 2,5 millones de euros, buscará combatir el cambio climático en las comunidades autónomas con medidas que garanticen que los bosques, la superficie agrícola y los pastizales sean menos vulnerables y adquieran más capacidad de resistir a las condiciones climáticas futuras o a implantar y mejorar la recogida separada de residuos.

Además, este plan permitirá aumentar la retención y secuestro de carbono y, por tanto, a cumplir las obligaciones de reducción de emisiones adquiridas por España en el marco europeo e internacional, en especial al Acuerdo de París.

Por otro lado, el Gobierno destinará a las comunidades autónomas un total de 371.000 euros a adecuar los puntos limpios a la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) cuenta con 371.000 euros y 1,5 millones de euros a implantar el Plan Estatal Marco de Residuos.

Así, establece una línea de colaboración con las comunidades autónomas, competentes para autorizar actividades de gestión de residuos, para que, a través de esta financiación, realicen proyectos subvencionables de mejora de las instalaciones de puntos limpios y de sellados geomorfológicos experimentales en vertederos de residuos de construcción y demolición, que son técnicas que atenúan la degradación de los ecosistemas y permiten la integración paisajística de los vertederos al hacerlos ecológicamente funcionales.

BIODIVERSIDAD Y PARQUES NACIONALES
En materia de conservación del patrimonio, se ha acordado destinar casi 1,1 millones de euros para prevenir daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros como el oso pardo, el lobo ibérico o el lince ibérico, en el marco de las actuaciones del Fondo de Patrimonio Natural y Biodiversidad así como para desarrollar proyectos de reintroducción especies silvestres para conservación o contribuir al desarrollo de proyectos LIFE, como el proyecto Iberlince de Andalucía.

Finalmente, entre los fondos a repartir, se dirigirán a las comunidades autónomas un total de tres millones de euros a las áreas de influencia socioeconómica de Parques Nacionales. Esto afecta a un total de 169 municipios que con estas ayudas, mejorarán su desarrollo socioeconómico mediante sinergias en diversos campos de actividad, fundamentalmente relacionadas con el sector turístico y para desarrollar infraestructuras rurales y de las que los beneficiados serán administraciones locales, empresas y particulares de la zona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.