asamblea 8M
  • |
Región Digital

Falta de lluvias en el año hidrológico se mantiene en España

Desde el 1 de octubre de 2016 y hasta el 29 de agosto de 2017 se mantiene en el 12 por ciento por debajo de los niveles normales.

01 septiembre 2017

Ep.

La falta de lluvias acumulada desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 29 de agosto de 2017 se mantiene en el 12 por ciento por debajo de los niveles normales e incluso supera ampliamente el 25 por ciento en el noroeste peninsular y Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, precisa que el valor medio de las precipitaciones acumuladas en este periodo en el conjunto de España es de 531 litros por metro cuadrado, es decir, un 12 por ciento menos que el valor medio normal que correspondería a este periodo, que son 601 litros por metro cuadrado.

En la semana comprendida entre el 23 y el 29 de agosto las precipitaciones afectaron a prácticamente toda España excepto a Canarias, en Gerona y la isla de Mallorca, y en la mayoría de las regiones se superaron los 10 litros por metro cuadrado.

Además, la Aemet señala que en ese periodo se han acumulado más de 30 litros por metro cuadrado en zonas de Levante, en la mitad occidental del pirineo, a lo largo de los Sistemas Central e Ibérico, en la provincia de Orense, en el interior de Andalucía, en puntos aislados al oeste de Cáceres, en zonas del interior y sur de Aragón y al este de las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Asimismo, precisa que las precipitaciones superaron los 60 litros por metro cuadrados en la Sierra de Madrid, en el norte de Cáceres y entre las provincias de Soria y Burgos, e incluso se llegaron a alcanzar más de 100 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada.

La Aemet ha destacado las lluvias acumuladas en los observatorios de Navacerrada-Puerto, 115 litros por metro cuadrado; Orense, 59 litros por metro cuadrado; Ávila, 52 litros por metro cuadrado; Alicante-El Altet, 42 litros por metro cuadrado; Alicante, 41 litros por metro cuadrado; Murcia, 38 litros por metro cuadrado y Cuenca, 37 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 30 las precipitaciones afectaron sobre todo el norte de la Península y a Levante, desde Granada hasta Alicante y se superaron los 30 litros por metro cuadrado en el este de Asturias, Cantabria y País Vasco y en una zona entre las provincias de Murcia y Almería.

Sin embargo, en lo que va de año hidrológico, que termina el próximo 30 de septiembre, no superan los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, en casi toda Cataluña y Teruel y en buena parte de Navarra y La Rioja y quedaron por debajo del 75 por ciento del valor normal algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de Castilla y León. En La Gomera y en la mitad oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, en casi todo el litoral andaluz, en la campiña onubense y la sierra norte de Sevilla y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

De hecho, la Aemet destaca que en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia las cantidades acumuladas son un 50 por ciento superiores al valor normal y que se superó el 75 por ciento del volumen normal en buena parte de Alicante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.