• |
Región Digital

Estudio afronta reto de la rentabilidad del olivar extremeño

Ha sido realizado por el oleólogo del Centro Tecnológico Agroalimentario "Extremadura", Alfonso Montaño, y el consultor estratégico Juan Vilar.

01 septiembre 2017 | Publicado : 10:09 (01/09/2017) | Actualizado: 11:41 (01/09/2017)

Ep.

Un trabajo sobre la producción olivícola de la comarca cacereña de Villuercas Ibores Jara, muestran que, al igual otras comarcas con predominio de olivar tradicional, ésta "no" ofrece una rentabilidad al olivicultor en una situación de ausencia de ayudas o subvenciones y que "actualmente, en unos años de altos precios en el mercado, tan sólo minimizan estas pérdidas".

Dicho estudio ha sido realizado por el oleólogo del Centro Tecnológico Agroalimentario "Extremadura" (Ctaex), Alfonso Montaño, y el consultor estratégico Juan Vilar.

Desarrollado dentro de Máster de Administración de Empresas Oleícolas de la Universidad Internacional de Andalucía, el trabajo en cuestión ha estudiado la rentabilidad y viabilidad económica de los olivos y la producción de Aceites de Oliva en la comarca extremeña de Villuercas Ibores Jara, pero de una forma "consciente de las realidades y peculiaridades locales".

De este modo, el trabajo ha "confirmado" que estas ayudas, y nuevas que según apunta deben planificarse, "son y serán necesarias para garantizar, no sólo supervivencia del olivicultor y la fijación de la población rural, sino también la riqueza medioambiental, paisajística, de bienes públicos, etcétera, que confiere el olivar tradicional al Geoparque Villuercas Ibores Jara".

Bajo este panorama los autores del trabajo instan también al olivicultor a "no quedarse impasible y avocarse a que sean las diferentes Administraciones Públicas las que, mediante inyecciones de capital, financien la carencia de deseo de mejorar la situación del olivar de la comarca".

PROPUESTAS

Para ello se ha planteado en este trabajo posibles soluciones y propuestas, las cuales pretenden informar y orientar, pues, según indican los investigadores, "no se puede concretar con precisión qué hacer, excepto en unas circunstancias específicas y limitadas, aunque sí señalar cuáles son las cosas importantes sobre las que los olivicultores de esta comarca, cooperativistas en su mayoría, deben decidir".

Entre las medidas planteadas en este trabajo giran las que deben ir encaminadas a reducir los costes de elaboración, con los que se incrementaría los precios de liquidación de la aceituna a los olivicultores, y, por ende, reduciría el coste de obtener un kilo de aceite, señala la Oficina de Transferencia Tecnológica de Ctaex en nota de prensa.

Además, se propone un "completo" aprovechamiento de los subproductos, con los que se generaría "importantes" ingresos, así como una vía de "mejorar" la nutrición de sus olivares y cultivos.

De igual modo, a pesar del "poco" peso del olivar destinado a molino de Cáceres en la producción nacional (con una producción media de 6.750 t de media entre 2013-2017, que representa el 0,5 por ciento de la producción nacional y el 12,2 por ciento de la producción regional), apunta que la situación del sector olivícola y oleícola debe ser contemplada en un plano "global", pues las "realidades locales" del sector de los Aceites de Oliva también se ven afectadas por la evolución de la situación a nivel mundial que muestra dos enfoques diferentes.

Uno "positivo" en el que "se incrementa notablemente" el consumo a nivel mundial, con un crecimiento en la producción y consumo superior al 30 por ciento en los últimos 24 años --apunta-- y unas previsiones a "seguir aumentando" en los próximos años.

Y otro "negativo", en el que la "fuerte atomización" del sector productor y su "falta de capacidad de venta con una calidad diferenciada" al consumidor final envasado, está llevando a que los olivares tradicionales posean "unos costes de producción poco competitivos", señala el estudio.

Al mismo tiempo, el trabajo señala que el panorama futuro del olivar, no sólo el tradicional de la comarca de este estudio, sino también "prácticamente el mundial", pasa por dos puntos claves, en concreto, "optimizar los costes de producción, para lo que habrá que considerar la opción del cultivo asistido, y la diversificación de productos y diferenciación positiva de éstos".

Y bajo estas dos "claves", entiende que el sector debe apostar por una orientación "gradual" hacia la cooperación y coordinación de las industrias, "a fin de mejorar su competitividad en la cadena de valor de los Aceites de Oliva".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.