quiron salud
  • |
Región Digital

El PP critica los "tejemanejes" presupuestarios de la Junta

Hernández Carrón lamenta que han "dejado" a las empresas extremeñas sin casi un millón de euros en concepto de ayudas.

31 agosto 2017 | Publicado : 12:08 (31/08/2017) | Actualizado: 23:31 (31/08/2017)

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que los "tejemanejes" presupuestarios de la Junta han "dejado" a las empresas extremeñas sin casi un millón de euros en concepto de ayudas, que según indica "estaban recogidos en las cuentas regionales para el presente ejercicio".

En concreto, el diputado 'popular' ha apuntado que el pasado 28 de agosto la Administración regional realizó una "modificación de crédito" por la que "quitaba" a las empresas extremeñas un total de 451.795 euros destinados a ayudas complementarias a la inversión en empresas privadas, "para desviarlos a la reparación de la rotura de la balsa de Valverde de la Vera".

A esta cantidad se suman, según informa en una nota de prensa el Grupo Popular en la Asamblea, los 500.000 euros previstos en los presupuestos de la comunidad autónoma para ayudas a la creación de empleo en las empresas privadas de la región, que "finalmente, mediante otra modificación de crédito, han sido derivados a transferencias corrientes a los ayuntamientos para paliar los efectos de las tormentas de 2016".

"Se trata de casi un millón de euros que se les ha quitado arbitrariamente a nuestras empresas, que son el motor de nuestra economía", ha lamentado Hernández Carrón, quien ha calificado estas modificaciones de "recortes encubiertos", fruto de una "maniobra maniquea" de la Junta para "ahorrarse" el dinero presupuestado en el fondo de contingencia.

"Estas modificaciones demuestran que el modelo socialista es el modelo de la destrucción de la empresa privada", que "debería ser la protagonista de la creación de empleo", ha señalado; al tiempo que ha comentado que decisiones "equivocadas" como ésta, a su juicio, "explican a la perfección por qué Extremadura es la región campeona de paro de España y de Europa".

A su vez, según el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, estos "recortes" son un "nuevo mazazo" al sector empresarial privado de la región, que "tiene que lidiar con un presidente que les quita lo que les pertenece" y que "además incumple sus compromisos de manera flagrante", en referencia al "plan de rescate" de las empresas extremeñas "anunciado" por Fernández Vara en campaña electoral, para "garantizar dentro de la legalidad" que en los concursos públicos de la administración regional se "beneficie" a las empresas regionales, indica.

FONDO DE CONTINGENCIA

Para Hernández Carrón, resulta "incomprensible" que, disponiendo de "cinco millones de euros" en los presupuestos para paliar situaciones "imprevistas, como las de estos dos casos", el gobierno de Fernández Vara "haya preferido hurtar oportunidades al sector empresarial", al que "ya tiene contra las cuerdas, por la ausencia de políticas de incentivo".

De esta forma, según ha recordado el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea, el fondo de contingencia se creó como "consecuencia" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que "obliga" a las comunidades autónomas a disponer de este instrumento.

Por tanto, "este fondo no es un adorno presupuestario" sino una "herramienta que tiene que estar al servicio de los ciudadanos", ha valorado el 'popular', quien ha exigido "explicaciones" a la Junta de Extremadura por "negar a las empresas extremeñas lo que la ley más importante -la ley de presupuestos- les había garantizado, por voluntad del Parlamento", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.