asamblea 8M
  • |
Región Digital

AUGC aboga por una "mayor fluidez" entre cuerpos policiales

El sindicato cree que "quizás con una mayor fluidez de información", la actuación en el atentado de Barcelona se hubiera resuelto "a lo mejor mucho antes".

23 agosto 2017 | Publicado : 14:08 (23/08/2017) | Actualizado: 15:44 (23/08/2017)

Ep.

El portavoz de la Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha pedido "mayor colaboración" entre los diferentes cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales, ya que "quizás con una mayor fluidez de información", la actuación en el atentado de Barcelona se hubiera resuelto "a lo mejor mucho antes".

Fernández ha considerado que "algo falla" en la "colaboración" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, aunque han "querido aprovechar la actuación de los Mossos d'Esquadra" en el atentado de Barcelona, "sí es cierto que durante años" han "demandado que debe haber mayor colaboración" entre cuerpos policiales.

"Vemos que hay partes que no terminan de cuadrar porque no ha habido esa cooperación", ha asegurado Fernández en declaraciones a Europa Press Televisión, al tiempo que ha añadido que "quizás con una mayor fluidez de información las diligencias, la actuación con el atentado se hubiera resuelto pues a lo mejor mucho antes".

AFIRMAN SENTIRSE "EXCLUIDOS"

Asimismo, el portavoz de AUGC ha afirmado que "en cierto modo" se han "sentido excluidos" porque "en la gestión de este atentado no se ha tenido en cuenta un gran potencial" como es el de los dos cuerpos estatales en España: la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Fernández ha detallado que "desde las primeras horas del atentado" fueron los Mossos quienes "se encargaron a pesar de ser terrorismo y ser competencia" de los cuerpos de seguridad estatales, así como que "en las siguientes horas" tampoco "se cuenta con Guardia Civil y Policía Nacional" que tienen "una gran cantidad de recursos humanos, recursos materiales, de experiencia", ha resaltado.

"Somos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estamos deseando poder ayudar y colaborar, en ningún momento hacernos cargo de la investigación pero sí ayudar", ha lamentado, toda vez que ha puesto en evidencia que los Mossos "estaban realizando una cantidad ingente de horas de trabajo, acumulando fatiga y estrés" y "eso no parece muy coherente", ha apuntillado.

De este modo, Fernández ha destacado que "por suerte" los terroristas "no pudieron llevar a cabo el atentado como tenían pensado, que hubiera sido más atroz, pero sí que pudieron atentar y consiguieron su finalidad que es provocar el terror";y por ello, ha incidido en que "en los primeros minutos de la explosión de Alcanar", con "toda la colaboración de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad empujando en la misma dirección, se hubiera avanzado más rápidamente".

En ese sentido, ha subrayado que "el momento crítico de la investigación" es la explosión, momento en el que, ha asegurado, la Guardia Civil "se ofrece para investigar lo que parece una explosión rutinaria y doméstica" pero "no se acepta esa intervención" y, posteriormente, "unas horas más tarde se produce una segunda explosión con heridos" y "por desgracia quince minutos más tarde los atentados".

"Quizá con la intervención de Guardia Civil en las primeras horas, en las primeros minutos, se hubiera avanzado más rápidamente en la investigación", ha insistido.

"SE DEBE SOLUCIONAR DESDE LAS INSTITUCIONES"

El portavoz de AUGC ha manifestado que "sin duda" la "falta de colaboración" es algo que "se debe solucionar desde las instituciones, desde la clase política" porque la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad data de 1986 y "está obsoleta" por lo que, ha dicho, "es hora de sentarse y hablar de un nuevo modelo policial".

Es decir, hay que "sentar las bases para que los cuerpos policiales puedan trabajar" y que "el buen ambiente que sí existe entre las bases de los cuerpos policiales también exista en las altas jerarquías" para que la "información pueda fluir porque la seguridad ciudadana debe ser lo primero", ha señalado.

Además, ha aclarado que esto "no es un crítica a los Mossos", a quienes ha felicitado por su trabajo, sino que "la falta de colaboración es algo que viene sucediendo desde hace muchísimos años" porque, ha detallado, "no se comparten bases de datos", "existen duplicidades", etcétera.

Juan Fernández ha dicho que "a partir de ahora de estos errores debemos aprender" y "la primera lección" debe ser que tienen que "trabajar conjuntamente y mirar las duplicidades", las cuales "sin son para sumar bienvenidas sean pero si no suponen un gasto al ciudadano que, al fin y al cabo, no se desarrolla todo el potencial", ha remarcado.

Por ello, ha dicho que deben establecerse "protocolos claros de actuación" porque "no parece lógico" que una policía autonómica "pueda decirle a otra con competencia estatal: aquí no vienes a investigar", por lo que, ha expresado, "todo eso debe quedar claro desde el primer minuto" y "debe estar negro sobre blanco para que los policías sepan a qué se deben atener".

"Es una cuestión que queremos que quede muy clara, felicitamos a los Mossos, entre las bases de los cuerpos policiales existe buena sintonía, existen ganas de colaborar, pero en las altas jerarquías no termina de ocurrir esto", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que "arriba sí existen recelos" cuando hay que desarrollar estas operaciones policiales y "lamentablemente es ahí donde tenemos que avanzar", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.