asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE invita a los extremeños a "pelear en la calle"

Durante los próximos meses para lograr para la región un tren "adaptado al siglo XXI", tal y como ya "tiene" el resto de territorios del país.

21 agosto 2017 | Publicado : 12:08 (21/08/2017) | Actualizado: 22:17 (21/08/2017)

Ep.

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha invitado a la sociedad civil de la región a "pelear en la calle" durante los próximos meses para lograr para la comunidad un tren "adaptado al siglo XXI", tal y como según ha incidido ya "tiene" el resto de territorios del país.

En esta línea, ha subrayado que el PSOE extremeño también estará presente en las "movilizaciones" con motivo de dicha "reivindicación", al entender que la situación actual del tren en la comunidad supone "una discriminación hacia todos los ciudadanos y ciudadanas" de la región.

De este modo se ha pronunciado González en rueda de prensa esta lunes en Mérida (Badajoz) en la que ha lamentado el "parte de guerra" del tren desde Madrid a Extremadura, que ha propiciado 15 incidencias de averías desde el pasado mes de junio hasta la fecha, ha recordado.

Tras tachar de "intolerable" dicho "parte de guerra", ha incidido en que para su partido "ha llegado el momento de la reivindicación", toda vez que "ya no cabe con el tren en Extremadura más negociación".

En este punto, ha recalcado que "la sociedad civil extremeña tiene que darse cuenta de que un objetivo prioritario para el desarrollo y el empleo de la comunidad es tener infraestructuras adecuadas", entre ellas "tener un tren del siglo XXI como tienen el resto de CCAA".

"Desde el PSOE de Extremadura en los próximos meses vamos a pelear en la calle por que haya un nuevo tren en Extremadura, por que haya un tren adaptado al siglo XXI", ha dicho González, quien ha reiterado que su partido espera que "toda la sociedad civil extremeña salga a la calle a reivindicar lo que es nuestro, a reivindicar lo que es justo, y es tener un tren en igualdad de condiciones como tienen el resto de CCAA de España", ha apuntado.

Al respecto, ha añadido que "el pistoletazo de salida de esa reivindicación de un tren tiene que ser con motivo de los actos del Día de Extremadura".

"A partir de esa fecha creo que tiene que ser el inicio de todas esas movilizaciones en las que el PSOE estará, pero que entendemos que fundamentalmente quien tiene que estar es toda la sociedad civil extremeña, porque esto no tiene que ser una reivindicación partidista. Esto tiene que ser una reivindicación de toda la sociedad, porque entendemos que es una discriminación hacia todos los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura", ha aseverado.

Durante su comparecencia ante los medios, el portavoz socialista también ha recordado que el Pacto por el Ferrocarril reunido a finales de julio-principios de agosto "proponía que se hicieran manifestaciones en Madrid, no solamente en Extremadura". "Por tanto, hay que ir a Madrid a exigirle al Ministerio de Fomento lo que es nuestro, y en estas reivindicaciones va a estar presente el PSOE", ha indicado.

POSTURA DEL PP

En cuanto a la postura del PP ante las reivindicaciones en favor de un tren del "siglo XXI" para Extremadura, Juan Antonio González ha señalado que "el PSOE estará en esas reivindicaciones" y que "lo que haga el PP es una cuestión interna suya".

"Ahora, que sepa el PP que el tren no es del PSOE, ni del PP ni de Podemos, el tren es de los ciudadanos y ciudadanas extremeños...", ha espetado el socialista, quien ha reiterado que las incidencias en los trenes en la región "no" se pueden consentir.

"Si el tren tiene 15 incidencias en dos meses esto no se puede consentir, así que ellos (el PP) decidirán si quieren ir o no a las manifestaciones, pero el tren es un problema a nivel regional y de todos los extremeños", ha concluido.

ATENTADOS BARCELONA

Por otra parte, el portavoz del PSOE extremeño ha lanzado un "abrazo" y "toda la solidaridad del mundo" para las víctimas del "salvaje" atentado terrorista en Barcelona, así como ha esperado que los heridos puedan restablecerse "lo más pronto posible".

Sobre los atentados en Cataluña, González ha destacado también que los ciudadanos extremeños han dado un "ejemplo" de "solidaridad", a través de manifestaciones en "todos los pueblos y ciudades", y ha confiado en que dicha "muestra de solidaridad y de unidad son un ejemplo para el país".

En este sentido, ha añadido que tras los atentados "ahora es el turno de los partidos políticos" fundamentalmente el Gobierno central y la Generalitat catalana, ya que "los partidos tienen que absorber lo que demanda la ciudadanía" y es que "en estos momentos más que nunca" hay que estar "unidos", ha subrayado.

INCENDIOS

Por otra parte, el portavoz del PSOE regional ha agradecido en nombre de su partido la labor en materia de lucha contra los incendios por parte de "todos" los trabajadores del Plan Infoex de Extremadura, en un verano que se presentaba "muy complicado" debido a las altas temperaturas y a la escasez de lluvias, ha recordado.

"Está habiendo incendios pero también es verdad que el buen trabajo del plan Infoex está haciendo posible que esos incendios estén siendo sofocados en muy poco tiempo", ha resaltado González.

Por otra parte, González ha subrayado también que uno de los objetivos que se marca la nueva Ejecutiva Regional del PSOE extremeño es el proyecto con los jóvenes de la comunidad, porque quiere que los éstos vean al PSOE "como el partido que recoge sus demandas y aspiraciones".

Por ello, ha indicado que su partido se alegra de que la Junta en las últimas semanas haya aprobado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, dotado con casi nueve millones en los dos próximos años, y que servirá para que 400 jóvenes recién titulados universitarios y de FP puedan tener una "primera oportunidad" en el mercado laboral.

"Esto es una apuesta del PSOE, de la Junta de Extremadura por algo que para nosotros es esencial, y es retener el talento de los jóvenes en la comunidad autónoma" como "una apuesta muy positiva".

POLÍTICAS SOCIALES

Asimismo, ha puesto en valor la "recuperación" de las políticas sociales en Extremadura, después de que con el anterior gobierno regional del PP "Monago estaba destrozando la sanidad y la dependencia".

En este punto, ha resaltado que ahora con el PSOE "algo ha cambiado". "Si en junio del año 2015 había 21.741 beneficiarios de la Ley de Dependencia en Extremadura, dos años hay 25.414 beneficiarios" y en dos años "se han incorporado los mismos beneficiarios que en toda una legislatura del PP", ha ahondado.

PODEMOS

Finalmente, preguntado sobre relaciones entre el PSOE y Podemos en la comunidad, Juan Antonio González ha recalcado que su partido "le ha abierto la puerta" a la formación 'morada' para que "se pueda iniciar un diálogo sobre los presupuestos".

En todo caso, ha recordado que "cuando se inicia una negociación todas las partes tienen que ceder" y que "nadie puede imponer en una negociación el criterio que él considere oportuno", sino que "en un proceso de negociación todas las partes tienen que ceder".

"Podemos si quiere negociar los presupuestos el PSOE le tiene abierta la puerta" pero "también tiene que saber que en un proceso de negociación todas las partes tienen que ceder", ha afirmado González.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.