quiron salud
  • |
Región Digital

La amenazada cigüeña negra comienza su migración a África

Una especie "seriamente amenazada", comienza este agosto su migración hacia África atravesando los humadales españoles, según SEO/BirdLife

14 agosto 2017 | Publicado : 18:08 (14/08/2017) | Actualizado: 20:44 (14/08/2017)

Ep

La cigüeña negra, una especie "seriamente amenazada", comienza este mes de agosto su migración hacia África atravesando los humadales españoles, según ha señalado SEO/BirdLife, que ha reclamado este lunes 14 de agosto la elaboración de un censo nacional para conocer "el auténtico estado de conservación" del ave, catalogada como vulnerable por el Gobierno.

Además, SEO/BirdLife pide a los aficionados de la ornitología que registren los avistamientos de esta esquiva ave en la aplicación móvil gratuita eBird para poder aportar "mayor información" sobre su estado y distribución, y ha insistido en que es una "buena época" para el 'birdwatching' (observación de pájaros), ya que es la época de migraciones.

Según la ONG, eBird recopila observaciones de avifauna en todo el mundo y "se ha convertido en una poderosa herramienta de ciencia ciudadana". "Apuntando las observaciones de cigüeña negra u otras especies observadas durante un simple paseo, se contribuye a mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad", ha destacado la organización, al tiempo que ha subrayado: "esto permitirá afinar las estrategias de conservación y a generar nuevos estudios científicos".

Además de las pocas parejas que invernan en España, fundamentalmente en las marismas de Guadalquivir y en humedales de Extremadura, en los próximos dos meses ejemplares de otros países europeos atravesarán la península en su paso hacia el África subsahariana, donde pasan el invierno, según ha explicado la organización para alertar a los aficionados.

"Es el mejor momento para poder avistar a uno o varios individuos en cualquier de nuestros humedales, en numerosos tramos de ríos o volando sobre nosotros", han asegurado desde SEO/BirdLife.

LA "PRINCIPAL AMENAZA": "DEGRADACIÓN" DEL HÁBITAT

El responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, ha señalado que la "principal amenaza" de la cigüeña negra es la "degradación de su hábitat de nidificación, ligada a la presión urbanística y la construcción de infraestructuras como grandes vías de comunicación o embalses".

Asimismo, también sufre las consecuencias del "precario estado de muchos humedales españoles, afectados por la contaminación o la falta de agua", según ha continuado López. Además, también ha señalado los tendidos eléctricos y vallados, y "ocasionalmente" la muerte por disparos también afectan a su conservación".

Por su parte, el coordinador de Ciencia Ciudadana de la ONG conservacionista, Juan Carlos del Moral, ha indicado que "apenas existen planes para la recuperación de la especie y los datos se seguimiento son insuficientes".

"No disponemos de información adecuada para, por ejemplo, determinar sus tendencias poblacionales o cómo evoluciona su reproducción cada año", según ha lamentado Del Moral, al tiempo que ha precisado que la ayuda de los aficionados es "muy valiosa" para que, en los próximos meses, estén atentos a la cigüeña negra y "compartan sus observaciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.