asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos comienza a negociar con IU para reeditar alianzas

No descarta "estudiar" una alianza con el nuevo partido de Llamazares y Baltasar Garzón, "si hay ideas nuevas y el proyecto está bien"

14 agosto 2017

Ep

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que Podemos ha iniciado las conversaciones para cerrar confluencias con Izquierda Unida (IU) a nivel local y autonómico para los comicios de 2019, aunque ha reconocido que la hoja de ruta está todavía "verde".

Echenique se ha mostrado rotundo con respecto a las confluencias; Podemos quiere reeditar los pactos que en 2015 les auparon, entre otras, a las alcaldías de Madrid, Barcelona, Valencia o Santiago de Compostela.

"Hemos iniciado las conversaciones con Izquierda Unida para ver como afrontamos las elecciones las dos organizaciones, pero esta todavía verde la hoja de ruta. No se ha concluido todavía nada", ha asegurado Echenique en una entrevista para Europa Press. Y sin concretar más sobre los primeros contactos entre ambos partidos, ha señalado que la lejanía de los comicios hace que todavía no se haya firmado ninguna confluencia.

En este sentido, ha señalado que la voluntad de las confluencias es "aglutinar cada vez más personas" para que los proyectos municipales y autonómicos vayan "haciéndose mas grandes y no más pequeños". Aunque ha destacado a IU como el socio principal de Podemos en estas futuras coaliciones.

"Nosotros tenemos toda la intención de reeditar la alianzas en las elecciones autonómicas y municipales", ha asegurado Echenique, quien señala a "IU, Equo y otros partidos en los territorios" como la "aliados estratégicos" con los que conformar un "bloque de cambio político".

ACUERDOS QUE REFLEJEN LA DIVERSIDAD

No obstante, Echenique advierte de la complejidad del contexto político municipal y regional, por lo que entiende que "por fuerza" la "diversidad del mapa" estará reflejada en los acuerdos electorales.

"Pensemos que en algunos municipios hay candidaturas municipales enormemente exitosas que tienen dinámicas propias", ha argumentado, poniendo como ejemplo a Ahora Madrid, Barcelona En Común y Zaragoza En Común, tres ciudades en las que estas confluencias son fuerza de gobierno.

Según ha explicado, estas alianzas municipales tienen "vida propia", por ello, apuesta por que Podemos sea sensible a la complejidad de cada territorio. "La mejor ruta va a tener en cuenta esta diversidad, no hemos avanzado nada, pero sí lo hemos comentado", ha reconocido Echenique.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.