asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tráfico hará más de 4.000 controles de alcohol y drogas

Inicia una nueva campaña de control de la tasa de alcoholemia y drogas en Extremadura, que se prolongarán hasta el martes, 15 de agosto

10 agosto 2017 | Publicado : 10:08 (10/08/2017) | Actualizado: 16:38 (11/08/2017)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de este viernes, día 11 de agosto, una nueva campaña de control de la tasa de alcoholemia y drogas en Extremadura, que se prolongarán hasta el martes, 15 de agosto, festivo en toda España.

El número estimado de controles que va realizar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras extremeñas será de más de 4.000 y para ello se utilizarán "todos los medios humanos y técnicos para el pleno funcionamiento de esta campaña".

Estos controles son "esenciales", destaca la Delegación del Gobierno, entre otros motivos porque el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0%.

Así, el año 2015, en todo el país se realizaron análisis toxicológicos a 638 conductores fallecidos en accidentes de circulación, de los que el 43,10 por ciento (275) presentaron una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

No obstante, la Delegación del Gobierno señala que se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma "notable" en el último decenio, pasando del 5,1 al 1,6 por ciento.

Sin embargo, el objetivo principal de la Dirección General de Tráfico, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020 es conseguir bajar este dato a menos del 1 por ciento.

Además, según los datos oficiales, casi un 15 por ciento de los conductores se ponen al volante tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.

La DGT insiste que en el alcohol supone un riesgo incluso para los peatones. En el año 2015, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación, presentando el 46.37 por ciento una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

Para esta campaña, se activará un operativo con algo más de 400 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que tendrán como objetivo tratar de reducir el número de ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

La Dirección General de Tráfico ha instado a los ayuntamientos a adherirse a esta campaña con la participación de los agentes de la Policía Local para reforzar el impacto de los controles. En zonas urbanas, el consumo de alcohol y drogas sube, sobre todo los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes.

En la última campaña de este tipo contabilizada, celebrada entre los días 12 y 14 de agosto de 2016, se realizaron un total de 1.706 pruebas de alcoholemia, de las que 21 dieron positivas. 17 de estas pruebas con resultado positivo se realizaron en puntos de control, 1 por infracción y 3 por accidente. Así mismo, se realizaron 107 pruebas de drogas, de las que dieron resultado positivo 7 de ellas.

DATOS A NIVEL NACIONAL

En la última Campaña Especial de Vigilancia y Control, realizada entre los días 5 al 11 de junio de 2017, 1.626 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por conducir habiendo consumido alcohol y 657 por dar positivo a drogas.

El porcentaje de alcoholemia positiva en los conductores controlados en vías interurbanas fue del 1,04 por ciento y el de presencia de drogas del 33,54 por ciento. En el caso de vías urbanas, el porcentaje de alcoholemia positiva en los conductores controlados fue del 2,28% y el de presencia de drogas del 33,54%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.