• |
Región Digital

Extremadura no prevé con Portugal pacto gestación subrogado

Se ha descartado por el momento suscribir acuerdo alguno con Portugal para el desarrollo de tratamientos de gestación subrogada.

02 agosto 2017

Ep/Rd

De esta forma, lo ha señalado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, añadiendo que esta cuestión no se abordará hasta tener "claro" el posicionamiento de la comunidad y de España sobre este tema.

En este sentido, considera que aún se debe "trabajar y reflexionar todavía mucho" desde los ámbitos sanitario, ético y social, y mientras tanto "la Junta no va a establecer ningún acuerdo con Portugal".

El responsable de la sanidad extremeña se ha referido a este asunto, tras las entrada en vigor este lunes 1 de agosto de la normativa portuguesa que regula la gestación subrogada, que determina que sólo podrán someterse a esta técnica mujeres con problemas de fertilidad, lo que excluye a parejas homosexuales, y que la madre de sustitución no puede recibir contraprestación económica más allá de la asistencia sanitaria.

Sobre los convenios que Extremadura ha tenido con Portugal para la atención de pacientes, Vergeles ha recordado que con la directiva europea de asistencia sanitaria transfronteriza los convenios con Portugal no se han vuelto a realizar, ya que los países que derivan pacientes "tienen que pagar al país receptor" por su atención, en referencia a la desaparición de convenios de parto, cirugía pediátrica y oncología radioterápica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.