Región Digital
cash jamon rectagular

En 5 años, la Junta saldará con las diputaciones deuda IBI

Pagará la deuda de más de 16 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles, que mantiene con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

01 agosto 2017 | Publicado : 12:08 (01/08/2017) | Actualizado: 14:44 (01/08/2017)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos protocolos de actuación con los organismos autónomos de recaudación (OAR) de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz por los que se fija el marco general y la metodología para el abono de las deudas tributarias con entidades locales.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicadoque la deuda con la Diputación de Badajoz asciende a 12,5 millones y con la de Cáceres a los 4,3 millones de euros.

Según Fernández Vara, "hemos hecho un esfuerzo a lo largo de este año, pero la deuda acumulada en el año 12 y en el año 16 hacía que hubiéramos que abordar la solución de este asunto y lo hemos abordado alcanzando un acuerdo para ponernos al día a lo largo de los próximos cinco años, un 20 por ciento cada uno de estos años".

De este modo, el líder del Ejecutivo regional ha agradecido la "generosidad" de la Diputación de Cáceres y Badajoz, porque este acuerdo podía no haberse alcanzado, ya que estas instituciones podían haber exigido "con toda justicia" el pego de dicha deuda, resaltando que "nos permite este aplazamiento, cosa que agradecemos, seguir intentando cumplir con el objetivo del déficit que tenemos marcado".

PROTOCOLOS

Los protocolos que se suscribirán con las diputaciones provinciales tienen por objeto, en primer lugar, articular el marco general y la metodología para el desarrollo de las líneas de colaboración entre la Junta de Extremadura y los OAR para la depuración, reconocimiento, liquidación y pago de la deuda tributaria de la Junta por la falta de pago en período voluntario de la cuota del IBI y otros tributos, tasas y exacciones locales, en materia de Sanidad y Vivienda de Promoción Pública.

Concretamente, se trata de pagos correspondientes a municipios de ambas provincias, que tienen delegadas las competencias de recaudación en los OAR, y relativas a los períodos comprendidos entre los ejercicios 2012 a 2017, ambos inclusive, y que aproximadamente ascienden a la cantidad de 4,3 millones, en el caso de la provincia de Cáceres, y a 12,5 millones de euro en la provincia de Badajoz.

Todo ello sin perjuicio de la verificación concreta conforme al procedimiento establecido para ello en cada uno de los protocolos de colaboración.

Y, estos acuerdos tienen como segundo objetivo el establecer los criterios de clasificación y estructuración de la totalidad de la deuda tributaria de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tal y como se establece en la cláusula tercera de cada protocolo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.