quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO Extremadura valora el incremento de ocupados en región

No obstante, el sindicato ha insistido en que se trata de empleos "de campaña, de baja calidad, de bajos salarios y, en definitiva, precarios".

27 julio 2017

Ep.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha valorado de forma "positiva" el incremento de ocupados en 22.200 personas en el segundo trimestre de 2017 en la región, pero ha insistido en que se trata de empleos "de campaña, de baja calidad, de bajos salarios y, en definitiva, precarios".

Por ello, a pesar del crecimiento de ocupados, la secretaria general de CCOO Extremadura ha asegurado que "siempre hay inconvenientes" detrás de las cifras, ya que "es cierto que también que se han destruido 1.200 contratos fijos" y que del montante total de empleo creado durante el segundo trimestre de 2017, 16.100 empleos son contratos "temporales", lo que "sigue marcando una tendencia muy preocupante" en relación a la temporalidad del empleo que "no da riqueza a la economía" de la región.

De esta forma ha valorado Encarna Chacón, en rueda de prensa este jueves, 27 de julio, en Mérida, los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan que el paro ha bajado en 16.200 personas en el segundo trimestre del año en Extremadura con respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 11,18 por ciento, hasta los 128.900 desempleados.

En este sentido, Chacón ha señalado que "teniendo en referencia este trimestre con respecto al año anterior, en Extremadura no ha habido una creación de empleo neto asalariado", aunque "sí es cierto que unas 5.000 personas se han incorporado al mundo laboral, pero como autónomos", pues en 2017 "por estas fechas había 300.700 personas asalariadas", mientras que "en este momento" son 297.330, es decir, 3.400 personas "han perdido el empleo este año".

Por otra parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha explicado que este empleo "temporal" ha sido "fundamentalmente" ocupado por mujeres, ya que, según la EPA, "unas 12.000 son mujeres y los otros 8.000 son hombres".

Por otro lado, desde CCOO se han mostrado preocupados por "ser la primera comunidad autónoma en tasas de paro" con una tasa del 25,76 por ciento de paro en Extremadura, mientras que la media de España es el 17,22 por ciento, además de que la "incidencia fundamental" del paro en la región es sobre las mujeres con "casi un 31 por ciento frente a un 21,90 de hombres en paro", ha continuado.

Por todo ello, y "ante esta situación", el sindicato ha exigido al Gobierno central una "mayor inversión pública", así como un plan de empleo "especial" que desde "hace tiempo" reivindican y que "pueda solventar la situación de estrangulamiento" que tiene la región, ya que para el ejecutivo central el empleo en la región, junto al tren, "es un elemento más de la desidia".

Por lo tanto, Encarna Chacón ha mantenido que desde CCOO de Extremadura continuarán reivindicando ese plan de empleo al Gobierno pues "qué es para unos presupuestos del Estado" los 426 millones de euros que costaría "si está permitiendo incentivar a comunidades como el País Vasco o las Canarias en virtud de que apoyen o no unos presupuestos", por lo que ha considerado que el Gobierno debe ser "más ecuánime, más objetivo y mucho más solidario" con regiones como Extremadura.

Finalmente, la secretaria general de CCOO Extremadura ha señalado que no es la "mejor situación a pesar de los datos de la EPA" y ha insistido en que "Extremadura no saldrá adelante en materia de empleo" hasta que se refuerce la solidaridad desde el estado español, ya que "mayor riqueza (genera), mayor inversión y mayor empleo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.