asamblea 8M
  • |
Región Digital

Partidos políticos buscarán consenso para mejora ferrocarril

El PP no confirma su asistencia a la manifestación prevista en Madrid a la espera de la nueva oferta de Renfe y del lema bajo el que se convoque.

26 julio 2017 | Publicado : 15:07 (26/07/2017) | Actualizado: 21:26 (26/07/2017)

Ep.

Los cuatro partidos con representación en la Asamblea de Extremadura, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, tratarán de acordar en septiembre una declaración institucional que reivindique mejoras en el servicio ferroviario extremeño, tal y como se ha acordado en la reunión de este miércoles del Pacto Social y Político del Ferrocarril.

Los integrantes del pacto también han acordado una manifestación ante el Ministerio para trasladar al Gobierno central sus reivindicaciones, si bien esta actuación no cuenta por el momento con la unidad de todos los integrantes.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Víctor del Moral, ha señalado al respecto que "lo primero que hay que hacer es esperar a ver qué va a ocurrir con la respuesta de Renfe al gobierno extremeño del viernes".

Asimismo, también habrá que esperar a que finalmente los cuatro grupos políticos se pongan de acuerdo en dicha declaración institucional en el pleno y "en función de cómo se vayan produciendo los acontecimientos el PP valorará adecuadamente si se suma a esas manifestaciones, dónde, cuándo y cómo son, y con qué pancarta y con qué lema", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación posteriores a la reunión del Pacto.

Al respecto, ha señalado que la situación en la que se encuentra el servicio ferroviario extremeño, con una veintena de incidencias en el último mes es "consecuencia de un deterioro progresivo que no viene los 15 últimos días ni de los dos últimos años". "Durante muchos años ha habido una desatención por parte de todos al ferrocarril extremeño", ha insistido.

En todo caso, ha señalado que el PP de Extremadura va a ser "beligerante" en este asunto porque "no se puede consentir" que en una región como Extremadura se produzcan situaciones como las vividas en el último mes en la región.

Víctor del Moral espera que los "responsables de esta situación", que en su opinión en este caso es Renfe, ofrezcan en la reunión de este próximo viernes las "oportunas explicaciones", así como que los extremeños afectados por las incidencias sean recompensados económicamente de todos los perjuicios que se hayan producido.

Así, ha dicho que "lo primero" es que los trenes circulen con "total seguridad" por las vías pero con el mejor de los servicios para los viajeros. Y entiende que es "inadmisible" que no haya un servicio de mantenimiento para limpiar los trenes y que no se puedan reparar las pequeñas incidencias durante el trayecto.

Por último, espera que en dicha reunión se hable de los trenes que van a prestar el servicio Badajoz-Madrid mientras se pone en marcha el AVE.

ALERTA CONTRA LA "DIGNIDAD" DEL PUEBLO EXTREMEÑO

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha señalado que el servicio ferroviario ofrecido por Renfe atenta contra la "dignidad" del pueblo extremeño, por lo que en septiembre el pueblo extremeño se movilizará "contra el Gobierno de Rajoy y Renfe" y en octubre habrá una manifestación en este sentido en Madrid.

INCIDENCIAS ARRASTRADAS DEL PASADO

A su vez, la diputada de Podemos Jara Romero ha indicado que "no se trata de incidencias nuevas", y que aunque se están viendo acumuladas ahora, éstas vienen "arrastradas de una situación en la que un gobierno socialista que ha gobernado casi 32 años en Extremadura".

Al respecto, ha recordado que en dicho pacto se establecía como una de las reivindicaciones la mejora de los convenios con Renfe y Adif. Por ello, considera que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera del Ramo, Begoña García Bernal, "tienen que sentarse con mano firme" a negociar con Renfe.

Con respecto a las acciones previstas, ha dicho que "lo más importante" es poner en marcha "una gran movilización delante del ministerio y que en Madrid oigan las voces de los extremeños y las extremeñas reivindicando el tren que se merecen".

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha insistido por su parte en la necesidad de tomar medidas que garanticen la seguridad del servicio en la comunidad, después de que se hayan registrado más de 20 incidentes en el último mes.

"Necesitamos un informe oficial, no declaraciones porque necesitamos saber oficialmente qué motivación técnica ha habido y qué consecuencias han comprometido a la seguridad de los viajeros", ha declarado.

Domínguez ha dejado patente "la indignación que supone para los extremeños" estas 20 incidencias. "Estamos indignados porque hablamos algo tan básico como la seguridad de los viajeros que es lo más importante" ha agregado la portavoz de Ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.