quiron salud
  • |
Región Digital

La Fexad lamenta su "crítica" situación económica

Por la reducción de los presupuestos asignados a subvenciones y que pone "en peligro" la continuidad de los tratamientos.

26 julio 2017

La Federación Extremeña de Entidades de Atención al Drogodependiente (Fexad) ha lamentado la "crítica" situación económica que atraviesan las entidades que trabajan con personas con problemas de adicciones por la reducción de los presupuestos asignados a subvenciones, y que pone "en peligro" la continuidad de los tratamientos.

En concreto, según informa la Fexad en una nota de prensa, "recientemente" los representantes de las entidades socias de dicha federación se reunieron con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, al que acompañaban la directora general de Salud Pública, María Pilar Guijarro Gonzalo, y la secretaria técnica de Drogodependencias, Pilar Morcillo Sánchez.

En dicha reunión, la Fexad dio a conocer datos del año 2016 que avalan el trabajo de las entidades socias con atención a 6.400 personas, así como, la situación económica que las entidades "vienen soportando" por la reducción de los presupuestos asignados a la orden de subvenciones que financia proyectos para atender a personas con problemas de adicciones, y que desde el año 2011 ha caído un 67 por ciento, ha criticado.

Por otra parte, según precisa en la nota de prensa, esta situación económica también se debe a los retrasos en las fechas de las convocatorias de las ayudas, en las resoluciones y en los abonos, lo que, bajo su opinión, "acarrea importantes problemas de gestión" para dichas entidades.

Además, durante la reunión, la Fexad hizo hincapié en la "invisibilidad" de los problemas asociados al abuso de sustancias, y cómo son las asociaciones las que dan respuestas "eficaces y rápidas" a esta problemática, ya que cuentan con profesionales "cualificados, que atienden a los cambios en los patrones de consumo".

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, según la federación, expuso las "dificultades" para aumentar las dotaciones económicas destinadas a sufragar los costes de los proyectos para atajar esta situación, así como "para solventar los problemas que causan el retraso en la convocatoria de la orden de subvenciones", por lo que propuso hacer la convocatoria "por tramitación anticipada".

Finalmente, se abordó la función que la federación, formada por 15 entidades, tiene como "aglutinante de proyectos y experiencia por el capital humano" y para esto, se creará una "comisión técnica" que elaborará propuestas y proyectos para la Administración.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.