quiron salud
  • |
Región Digital

CEXMA busca "formato nuevo" para sustituir "Tu empleo"

Sería a partir de septiembre, con el fin de "ir acorde con el tiempo", ya que la audiencia en televisión había bajado.

24 julio 2017

Ep.

La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) está buscando "un formato nuevo" de programa para sustituir a 'Tu empleo' a partir del mes de septiembre, con el objetivo "ir acorde con el tiempo", ya que la audiencia en televisión había bajado, sin embargo, era más "demandando en Internet y todo lo que tiene que ver con conectividad".

Así lo ha asegurado el director general en funciones de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Dámaso Castellote, en una comparecencia que ha protagonizado este lunes en comisión parlamentaria, a petición del PP, para informar ante la Comisión de Control de la referida corporación sobre la supresión del programa 'Tu empleo'.

En su intervención, Dámaso Castellote ha explicado que en la actualidad, "el receptor, el usuario ha cambiado, el escenario ha cambiado y el soporte también lo ha hecho", por lo que "el producto debe de ir acorde con el tiempo".

Castellote ha explicado que en junio de 2017, Canal Extremadura apuesta por "una completa renovación de este espacio", y cuya idea es realizar de cara a la nueva temporada, "un nuevo lanzamiento" que sustituya a 'Tu empleo'.

"Se trataba de conformar un formato modificado, mejorado, fácil de producir y de emitir en diversas plataformas", y que estuviera "diseñado con una nueva narrativa, con una mayor conectividad y cobertura, y con un menor coste", ha señalado Castellote.

"CLARA" BAJADA DE AUDIENCIA

Y es que, según ha señalado, este programa había registrado una "clara y contrastada de audiencia", de 4,5 puntos en 2017 frente a 2016, de tal forma que "contaba con una media de consumo del 1 por ciento, que se traduce en apenas unos 3.000 espectadores".

Sin embargo, existía una "alta demanda de los contenidos en la web", con datos que superan las 550.000 visitas en el portal de Canal Extremadura desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017, tras lo que Castellote ha considerado "obvio que la viabilidad de Tu Empleo no podía configurarse exclusivamente atendiendo a la televisión lineal".

Por este motivo, "era necesario un cambio de formato, y así se le traslada a la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto", sin que Canal Extremadura recibiera ninguna propuesta por su parte,

A esto se suma, ha añadido el director general en funciones, que la productora encargada del programa "se encontraba en una delicada situación económica", que "no garantizaría el cumplimiento del contrato", ha dicho.

En este punto, Castellote ha explicado que la productora reclamó a Canal Extremadura que los trabajadores de 'Tu Empleo' fuera subrogado al ente público, algo "absolutamente improcedente" de acuerdo a la normativa, según ha dicho.

Ha concluido asegurando que la "condición de servicio público" de Canal Extremadura le "alienta en esta búsqueda constante de un modelo óptimo, abierto y equilibrado tanto en medios como en recursos".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Así, en representación del grupo impulsor de esta comparecencia, ha tomado la palabra la diputada del PP Magdalena Carmona, quien ha lamentado que se suprima este programa de "claro servicio público", tras "once años en la parrilla", tras lo que ha preguntado por "qué va a pasar con los trabajadores" de 'Tu empleo'.

Carmona ha considerado que 'Tu empleo' debería seguir emitiéndose, debido a la situación del desempleo en Extremadura, que alcanza una tasa de paro del 28 por ciento, por lo que "este programa tiene más sentido que cualquier otro, mantenerlo en la parrilla".

En ese sentido, la diputada del PP ha preguntado por las razones de supresión de este programa, que ha considerado "un despropósito".

Por su parte, en representación del Grupo Socialista, la diputada Estrella Gordillo ha valorado que, según la comparecencia de Castellote, Canal Extremadura "quiere continuar con ese servicio público, pero con otro formato distinto".

Gordillo ha señalado que tras la bajada de audiencia, "parece que lo lógico es que aquellos productos que se emiten en el canal público se ajusten a los cambios que se han producido en la sociedad", tras lo que ha lamentado que en este asunto "alguien quiera instrumentalizar a los trabajadores o hacer demagogia con las cifras de empleo o desempleo en la región", cuando en la actualidad hay "20.000 personas más cotizando a la Seguridad Social que en el año 2015, con el anterior gobierno".

En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, Obed Santos, ha señalado que 'Tu empleo' es un programa de "utilidad pública, como debe ser una televisión autonómica", y ha considerado que no existe una "necesidad técnica" para su supresión.

Obed Santos ha preguntado que, una vez eliminado este programa, qué recursos tienen los extremeños para conocer las ofertas de trabajo.

Finalmente, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha preguntado por los motivos de la supresión de este programa, que a su juicio "funcionaba" en televisión pública

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.