Región Digital
RAEES

Extremeños reciclan 3.255 toneladas de aceites industriales

En 2016, se consumieron en la región 5.768 toneladas de aceites industriales, lo que representa el 1,9% del total de lubricantes comercializados en España.

21 julio 2017

Ep.

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (Sigaus) recogió un total de 3.255 toneladas de este residuo en Extremadura durante el año 2016, de las que el 47 por ciento procedían de municipios del entorno rural.

De esta manera, el sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España puso en marcha a través de su red de gestión 3.501 operaciones de recogida para la recuperación de este residuo "peligroso" generado en 244 municipios extremeños, en los que se atendió a 1.873 establecimientos productores, según informa Sigaus en nota de prensa.

En estos municipios se recogió una cantidad bruta de 3.255 toneladas de residuo, un volumen que contiene un cierto porcentaje de impropios (agua, lodos o partículas metálicas) y que en los centros de transferencia es "analizado y sometido a un pre-tratamiento para eliminar las sustancias contaminantes y facilitar su gestión final".

Por ello, para cumplir con los objetivos ecológicos legales, el 100 por ciento del residuo recuperado fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su total aprovechamiento como materia prima, "evitando con ello su impacto nocivo sobre el medio ambiente".

Por otra parte, en Extremadura se consumieron el pasado año 5.768 toneladas de aceites industriales, lo que representa el 1,9 por ciento del total de lubricantes comercializados en España por las empresas fabricantes adheridas a Sigaus.

RECOGIDA EN EL MEDIO RURAL

Por otro lado, según Sigaus en Extremadura destacaron "especialmente" las operaciones de recogida en el medio rural, donde se prestó un servicio de "gran capilaridad", por lo que del total de municipios donde se recuperó aceite usado, la "gran mayoría", es decir, un 93 por ciento, fue en el espacio rural, donde se ubica el 50 por ciento (928) de los productores totales atendidos.

De esta manera, en estos establecimientos se efectuaron 1.553 recogidas a lo largo del pasado año, lo que supone el 44 por ciento del total de la cantidad recuperada, con la recuperación de 1.527 toneladas de residuo.

Además, en estas zonas rurales la recuperación del aceite usado tiene un "importante valor añadido" ya que además de los altos índices de fragmentación y dispersión del residuo que exige una operativa de recogida "más compleja y costosa", la recogida es "crucial" por el "riesgo ambiental que se evita, ya que la mayoría de espacios protegidos se encuentran en este medio".

ACTIVIDADES PRODUCTORAS DE RESIDUO

En este sentido, además de ser un producto que se utiliza "principalmente" en los sectores de la automoción y la industria, los aceites industriales también están presentes en otras actividades empresariales "muy heterogéneas", como el transporte, la construcción o la agricultura, entre otras.

Asimismo, este aceite industrial tiene presencia en cualquier actividad en la que se requiera el uso de compresores, turbinas o engranajes, donde el uso de aceites lubricantes se utiliza para "refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre las piezas de las maquinarias", ha continuado.

Así, según el sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España, los talleres mecánicos son en Extremadura la principal actividad generadora de aceite usado, pues representan el 64% de los puntos productores atendidos con un total de 1.195 establecimientos.

Por ello, en estos establecimientos se recuperaron durante el pasado año 1.729 toneladas de aceites usados, el 53 por ciento del volumen total recogido ya que se trata de un sector que destaca "con claridad" en la comunidad por ser el que "mayores" cantidades de aceites lubricantes consume, exactamente el 68 por ciento de la cantidad total comercializada.

En segundo lugar, se encuentra la industria que constituye el 11 por ciento de los puntos productores atendidos con un total de 208 instalaciones en las que se recogieron 756 toneladas de aceites usados, el 23 por ciento de la cantidad total recogida.

Además de en estos dos "principales" sectores generadores, Sigaus atendió la recogida de 770 toneladas de aceite usado en actividades tan "diversas" como el transporte, hostelería, agricultura, construcción o comercio, entre otras, que suman 470 puntos productores y que representan el 25 por ciento del total de productores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.