Región Digital
flores rectangular

Los fondos del PROFEA aumentan en Extremadura un 3%

Este aumento generará en la región 40.400 contratos agrarios y 606.000 jornales. Además, los fondos para este ejercicio ascienden a 40.443.431,7 euros.

21 julio 2017 | Publicado : 13:07 (21/07/2017) | Actualizado: 21:37 (21/07/2017)

El aumento del 3 por ciento de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) para Extremadura generará 40.400 contratos agrarios y 606.000 jornales.

Así pues, la Delegación del Gobierno ha valorado este viernes la decisión del Gobierno de España de aumentar la distribución para Extremadura de los fondos del PROFEA correspondientes a este ejercicio.

Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, que ha presidido en Badajoz la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento de dicho programa, que ha aprobado por unanimidad el reparto de dichos fondos.

En concreto, los Presupuestos Generales del Estado, aprobados recientemente, dotan de un 3 por ciento más los fondos consignados para Extremadura para este ejercicio, en concreto hasta los 40.443.431,7 euros, lo que supone 1.777.964,51 euros más que la cantidad prevista en junio.

Dichos fondos posibilitarán la creación de 40.400 contratos y 606.000 jornales totales, ya que en junio, con el primer presupuesto, se iban a generar 39.000 contratos y 600.000 jornales al contar con 39.265.467,19 euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Ahora, este aumento supondrá 1.100 contrataciones más de lo previsto en Extremadura. En concreto, 650 más para Badajoz y 450 más para Cáceres, y 16.500 jornales más (9.800 en Badajoz y 6.700 en Cáceres).

Cabe recordar que el año pasado, en el 2016, estos fondos fueron aproximadamente de algo más de 39 millones de euros, y sirvieron para subvencionar un total de 549 proyectos.

SATISFECHOS Y AGRADECIDOS

"Con estos datos, podemos sentirnos muy satisfechos y agradecidos al Gobierno de Mariano Rajoy por el esfuerzo de aumentar los presupuestos para Extremadura de esta partida tan importante para un colectivo especialmente sensible en nuestra región como es el empleo agrario. Se trata por tanto de ayudas estratégicas fundamentales para el desarrollo de nuestra región", ha declarado Pilar Nogales.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Badajoz ha deseado que la Junta de Extremadura aumente también las partidas presupuestarias destinadas a subvencionar los materiales para la ejecución de estos proyectos.

Así, la Delegación del Gobierno ha destacado la "importancia crucial" de estos fondos tanto para los municipios como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época del cese obligado en las actividades del campo. Este presupuesto se destina a los ayuntamientos para la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente agrícolas.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado, a su vez, el "ejemplo de coordinación" de todos los participantes en la Comisión Regional, tanto por los representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como sindicatos y organizaciones empresariales.

Todos ellos han dado el visto bueno en la forma del reparto de estos fondos en ambas provincias, siempre con el objetivo puesto en la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios y en obras de interés general y social.

COMISIONES PROVINCIALES

Esta Comisión también ha decidido que sean las comisiones provinciales las que decidan si el incremento de este 3 por ciento de los fondos se aplica al Plan de Garantías de Rentas, al Plan Generador de Empleo Estable o si se reparte entre ambos planes.

El Plan de Garantías de Renta otorga ayudas directamente a los municipios en proyectos de interés social y general de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos de mejora para infraestructuras urbanas.

Mientras, el Plan Generador de Empleo Estable está vinculado al número de empleo estable que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores.

Además, hay que destacar que el plazo de realización de las obras y servicios de interés general y social del PROFEA se ha ampliado con carácter extraordinario en tres meses más, hasta el 31 de septiembre.

Esta orden de ampliación, publicada en el BOE el pasado 8 de junio, permite que estos fondos puedan ser ejecutados en su totalidad y los trabajadores no se vean perjudicados por la paralización o retrasos que hayan podido producirse en el desarrollo de los proyectos a causa de las condiciones climatológicas de este año.

De esta manera, el Gobierno quiere garantizar que se cumplen las previsiones de contratación de los trabajadores desempleados que participan en las obras para que accedan "sin ninguna dificultad ni impedimento administrativo a la prestación completa o subsidio por desempleo y a la renta agraria", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.