asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hogares extremeños tienen de media 2,5 cubos para reciclaje

No obstante, existan diferencias en función del área de residencia y el número de integrantes.

21 julio 2017 | Publicado : 19:07 (20/07/2017) | Actualizado: 12:07 (21/07/2017)

Ep.

Los hogares extremeños tienen una media de 2,5 cubos por casa para el reciclaje de residuos domésticos, aunque existan diferencias en función del área de residencia y el número de integrantes.

De este modo, la media de espacios para el reciclaje tiende a incrementarse en los municipios de tamaño medio, de entre 5.001 y 10.000 habitantes, cuyos encuestados aseguran contar con 2,8 cubos, mientras que respecto al número de integrantes, los hogares con dos residentes son los que mayor número de cubos, concretamente tres, destinan a la separación de residuos.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del 'Estudio de Hábitos de Reciclaje', elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Así, de acuerdo a estos datos, en el 32,5 por ciento de las ocasiones la decisión de instalar espacios destinados al reciclaje se toma de forma conjunta entre toda la familia, frente a la mayoría de regiones del país donde son las madres las que suelen tomar la iniciativa.

En este sentido, en el 25,6 por ciento de los casos son las madres extremeñas las que toman la decisión, frente al 10,9 por ciento que corresponde a los padres.

Respecto a la edad, el informe refleja que la separación de residuos es un hábito muy extendido en todas las franjas, aunque son los extremeños de 16 a 34 años los que más comprometidos se muestran, ya que un 73,3 por ciento de ellos afirma disponer de más de un espacio destinado al reciclaje, siendo uno de ellos para los envases que se depositan en el contenedor amarillo.

Esta afirmación es compartida por el 70,9 por ciento de los adultos de entre 35 y 54 años y por el 69,5 por ciento de los adultos de 55 años o más, según informa Ecoembes en nota de prensa.

El informe también evalúa los factores que motivan a los ciudadanos de Extremadura a la hora de disponer de varios espacios en sus hogares para separar correctamente los residuos, de tal forma que el civismo (94,1%), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (75,6%) y la mayor concienciación general de la sociedad (61,5%) constituyen las principales razones.

Por su parte, el principal freno de los ciudadanos que declaran no reciclar es la falta de espacio en el hogar, en el 22 por ciento de los casos.

Además, el estudio señala que los extremeños identifican cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo, y el 67,4 por ciento afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, y el 55,7 por ciento en el caso de los briks, mientras que las latas de bebidas (46,7%) y las de conservas (45,8%) son otros de los envases que más se relacionan y depositan en este contenedor.

Por su parte, los aerosoles (29%) y las tapas metálicas de frascos (24,3%) son los que menos se asocian con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan. Aun así, Ecoembes continúa trabajando para mejorar los porcentajes de todos los materiales desde la educación y la innovación.

Finalmente, según los datos que aporta Ecoembes, en 2016 cada extremeño depositó 11 kilos en el contenedor amarillo, que recoge envases de plástico, latas y briks, y 11,4 kilos en el azul, para envases de papel y cartón, y en total se reciclaron 23.440 toneladas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.