quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta presenta tres “Acciones en discapacidad”

Planes de “Salud Mental y Discapacidad”, “Discapacidad y Accesibilidad” y “Discapacidad y Entorno Rural” presentados a 200 profesionales y asociaciones

14 julio 2017

La Junta presenta tres “Acciones en discapacidad” a doscientos profesionales y asociaciones
 
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha presentado a unos doscientos profesionales y representantes de las asociaciones de personas con discapacidad los planes de “Salud Mental y Discapacidad”, “Discapacidad y Accesibilidad” y “Discapacidad y Entorno Rural”, considerados como planes específicos previos de la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX).

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha inaugurado esta jornada técnica que considera “un hito” dentro del pacto por la sostenibilidad de la atención a la discapacidad firmado con los agentes sociales y económicos, con el Consejo Regional de la Discapacidad y presentado en la Asamblea de Extremadura con la aprobación de todos los grupos políticos.

Vergeles, que ha cifrado en unos 82.000 las personas que en la región tiene algún grado de discapacidad, ha recordado que faltan por desarrollar dos planes más,  “Mujer y Discapacidad” y “Educación Inclusiva”, que ya se están elaborando en coordinación con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) el primero y con la Consejería de Educación y Empleo el segundo.

Unas 4.200 personas en Extremadura sufren discapacidad intelectual unida a trastornos de salud mental y a ellos va dirigido el primero de los planes presentados en esta jornada.

El consejero ha explicado que habrá dispositivos específicos y especializados que formarán una red de apoyo a esas personas y a sus familias, que la Unidad de Trastornos de Conducta (UTC) del centro sociosanitario de Plasencia será reformada para permitir ingresos especializados para estas personas y que habrá un equipo específico que no solo atenderá pacientes sino que será soporte y canal informativo para todas las unidades de salud mental de Extremadura.

El plan de “Discapacidad y Accesibilidad” forma parte de la accesibilidad universal y su desarrollo tendrá repercusión en el transporte público adaptado o en un sistema de viviendas adaptadas que permitan la socialización y un entorno comunitario a los pacientes una vez salgan de los centros u hospitales.

Con respecto al plan de “Discapacidad y Entorno Rural”, Vergeles ha destacado que se trata de atender a las personas con discapacidad de la forma más próxima posible en pueblos en los que para ser atendidos tienen que hacer muchos kilómetros, para ello se pondrá en valor el entorno comunitario y la participación de los ayuntamientos y la participación local.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.