14 julio 2017
La Junta presenta tres “Acciones en discapacidad” a doscientos profesionales y asociaciones
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha presentado a unos doscientos profesionales y representantes de las asociaciones de personas con discapacidad los planes de “Salud Mental y Discapacidad”, “Discapacidad y Accesibilidad” y “Discapacidad y Entorno Rural”, considerados como planes específicos previos de la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX).
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha inaugurado esta jornada técnica que considera “un hito” dentro del pacto por la sostenibilidad de la atención a la discapacidad firmado con los agentes sociales y económicos, con el Consejo Regional de la Discapacidad y presentado en la Asamblea de Extremadura con la aprobación de todos los grupos políticos.
Vergeles, que ha cifrado en unos 82.000 las personas que en la región tiene algún grado de discapacidad, ha recordado que faltan por desarrollar dos planes más, “Mujer y Discapacidad” y “Educación Inclusiva”, que ya se están elaborando en coordinación con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) el primero y con la Consejería de Educación y Empleo el segundo.
Unas 4.200 personas en Extremadura sufren discapacidad intelectual unida a trastornos de salud mental y a ellos va dirigido el primero de los planes presentados en esta jornada.
El consejero ha explicado que habrá dispositivos específicos y especializados que formarán una red de apoyo a esas personas y a sus familias, que la Unidad de Trastornos de Conducta (UTC) del centro sociosanitario de Plasencia será reformada para permitir ingresos especializados para estas personas y que habrá un equipo específico que no solo atenderá pacientes sino que será soporte y canal informativo para todas las unidades de salud mental de Extremadura.
El plan de “Discapacidad y Accesibilidad” forma parte de la accesibilidad universal y su desarrollo tendrá repercusión en el transporte público adaptado o en un sistema de viviendas adaptadas que permitan la socialización y un entorno comunitario a los pacientes una vez salgan de los centros u hospitales.
Con respecto al plan de “Discapacidad y Entorno Rural”, Vergeles ha destacado que se trata de atender a las personas con discapacidad de la forma más próxima posible en pueblos en los que para ser atendidos tienen que hacer muchos kilómetros, para ello se pondrá en valor el entorno comunitario y la participación de los ayuntamientos y la participación local.
21 abril 2018
Previsión meteorológica en Extremadura para este sábado, 21...
20 abril 2018
España cuenta con 20 rutas aéreas de servicio público, dos...
20 abril 2018
Aprobada en Senado moción del PP para impulsar mejora de la...
20 abril 2018
La Reina Letizia presidirá en Villanueva el V Congreso Educativo...
20 abril 2018
Las exportaciones de Extremadura crecieron un 15,9% en febrero,...
Junta y UEx participan en la acción comercial e institucional que tendrá lugar en Miami bajo...
Doce empresas extremeñas, acompañadas por Extremadura Avante, estarán presentes en Expofranquicia. No te pierdas nada con #Regióndigital
📲👩🏽💻 Os dejamos con toda la info sobre el curso “Nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario" de la Diputación de Badajoz, que se impartirá en Montijo-Puebla de la Calzada. Ayuntamiento de Montijo Ayuntamiento Puebla de la Calzada
La Junta de Extremadura quiere aumentar el peso del #turismo catalán en #Extremadura con su participación en la B Travel Show de #Barcelona. No te lo pierdas con #RegiónDigital Extremadura Turismo
Doce empresas extremeñas, acompañadas por @e_avante, estarán presentes en @expofranquicia. No te pierdas nada con #Regióndigital @mellamomiguelb https://t.co/KKr81Wwxu8
📲👩🏽💻 Os dejamos con toda la info sobre el curso “Nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario" de la @DipdeBadajoz, que se impartirá en Montijo-Puebla de la Calzada https://t.co/wd4obTu5BF
La @Junta_Ex quiere aumentar el peso del #turismo catalán en #Extremadura con su participación en la @BTravelShow de #Barcelona. No te lo pierdas con #RegiónDigital @Extremadura_tur @Turismo_DipCC https://t.co/POFraiyRy4