• |
Región Digital

Podemos Extremadura exige que los bancos informen

Establecer la "obligación" de que bancos informen a los deudores hipotecarios de a quién se les está vendiendo su deuda, "a la que no pueden hacer frente"

12 julio 2017

Ep

El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha indicado que esta medida forma parte de una propuesta de reforma de la Ley del Estatuto de los Consumidores de la comunidad que Podemos ha registrado para su debate en la Asamblea de Extremadura.

Esta propuesta, que el grupo parlamentario considera "muy importante" y que "mucha gente va a recibir con alegría" dados los "abusos de grandes empresas" sobre los consumidores, tiene como finalidad defender a los usuarios frente a bancos, empresas de telecomunicaciones y de suministros básicos, como la luz o el agua, según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el diputado autonómico de Podemos Daniel Hierro.

De esta manera, ha explicado que "principalmente" esta iniciativa busca defender a los deudores hipotecarios frente a los bancos que les venden dicha deuda, por lo que ha hecho referencia a una noticia que ha sido publicada este miércoles en los medios de comunicación que afirma que "sigue creciendo exponencialmente el número de personas que solicitan una quita (o condonación) de la deuda" con respecto a los bancos.

En este sentido, ha continuado el diputado, la "mayoría" de las entidades bancarias "están vendiendo esas hipotecas pagadas a fondos buitre y otros fondos financieros", lo que está produciendo, bajo su opinión, una "indefensión" de los consumidores porque el deudor "deja de saber a quién le debe el dinero y a quién debe hacer las reclamaciones o peticiones que considere pertinentes".

Por otra parte, según ha explicado, en esta propuesta se incluyen varios artículos en los que piden una "mayor" participación de las asociaciones de consumidores para que se incluyan y se doten de nuevas funciones para que puedan personarse en la elaboración de leyes y en la petición de nuevas regulaciones.

SUMINISTROS BÁSICOS

De igual modo, Daniel Hierro ha señalado que esta iniciativa también recoge una petición a las compañías que prestan un servicio "continuado" como son las compañías de suministros básicos como luz, agua, telefonía o Internet, para que existan "al menos" dos oficinas presenciales, una en la provincia de Cáceres y otra en la de Badajoz, donde los usuarios puedan hacer sus reclamaciones.

Por otra parte, Podemos organizará foros de debates y otros actos abiertos a la participación de las asociaciones que trabajan en este ámbito con el objeto de mantener un consenso con las mismas.

Finalmente, el diputado de Podemos Extremadura ha recordado que esta iniciativa surge de la petición de un ciudadano a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura, donde los ciudadanos realizan sus sugerencias, por lo que esperan el apoyo del resto de grupos políticos de la Cámara legislativa regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.