asamblea 8M
  • |
Región Digital

Minuto de silencio por las víctimas del terrorismo

Distintos representantes de todos los partidos políticos de la región han participado en recuerdo del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

12 julio 2017 | Publicado : 15:07 (12/07/2017) | Actualizado: 21:39 (12/07/2017)

Contando también con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la corporación municipal, se ha celebrado una concentración para guardar un minuto de silencio en recuerdo del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, este miércoles, en la Plaza de España de la capital autonómica.

Todos los partidos políticos asistentes al acto, convocado a las 12,00 horas por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), han coincidido en que el asesinato y secuestro del que fue concejal 'popular' en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) supuso el principio del fin de la banda terrorista ETA, así como la unión del pueblo español ante el suceso.

En este sentido, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que España vivió el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco a las 48 horas "casi en directo por primera vez en los medios de comunicación" como un hecho que sirvió "para la unanimidad de la sociedad española y de las fuerzas políticas".

"PRINCIPIO DEL FIN DE LA BANDA"

Asimismo, Blanca Martín ha recordado como ejemplo las manifestaciones que se llevaron a cabo en Madrid "donde no se podía dar un paso en la calle, porque estaba todo el mundo en la calle condenando el asesinato, y también en repulsa total hacia la banda terrorista ETA", por lo que ha considerado que "ahí empezó el principio del fin de la banda".

En esta línea, ha resaltando que es un hecho "histórico" en España pues "ya no se levantan los concejales y las concejalas del País Vasco y los representantes públicos con el miedo y el terror y la poca libertad en la cual ejercieron su derecho a ser representantes del pueblo".

En el minuto de silencio que ha finalizado con una ovación también se encontraba presente el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, para quien lo "mejor" que pasó tras el asesinato del concejal de Ermua "fue la reacción de la sociedad, cuando ETA llevó al máximo su crueldad", lo que supuso "el principio del fin" de la banda terrorista.

Por ello, ha continuado que se trata de un día "triste, pero de mucha alegría" puesto que "la sociedad española venció a ETA" debido a la reacción que tuvo y que, "aunque tuvo que ser por la muerte de un inocente", se produjo un "triunfo colectivo de la razón y de la decencia frente a la barbarie" terrorista.

Asimismo, Valentín García ha puntualizado que "hoy" se recuerda a Miguel Ángel Blanco, pero también se debe recordar "al resto de las 800 víctimas de ETA, porque todos son importantes"; recalcando la "labor" de la corporación y de todo el pueblo de Ermua (Vizcaya) porque "el espíritu de Ermua fue un espíritu que ha sobrevivido" estos 20 años y que "ha servido a todos para afrontar mejor la lucha pacífica contra ETA".

Al respecto también se ha manifestado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, quien ha destacado que el día del asesinato de Miguel Ángel Blanco comenzó el "principio del fin" de la banda terrorista, porque "aquel día se rompió el silencio y el miedo, y eso fue definitivo" para el país.

Por ello, para Cristina Teniente, en este día no "sólo" se conmemora el 20 aniversario de un asesinato "cruel y mezquino", sino también "un símbolo del final de la banda asesina", por el que la sociedad española está unida "otra vez, en torno a ese grito que se escuchó en toda España en el día que empezó el principio del fin de ETA", ha reiterado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que el crimen sirvió para enseñar a todos los españoles "que era absolutamente intolerable lo que estaban haciendo, que estaban totalmente fuera de contexto" y que "ningún tipo de justificación ni fundamento político podía explicar el cometer aquel crimen que supuso un antes y un después en la democracia".

Además, Jaén ha manifestado que "son las propias asociaciones las que dicen que están cansadas de que se las instrumentalice y que tampoco quieren homenajes personales", pero, "más allá de todo", se trata un día "de memoria y de recordar todo lo que vivió nuestro país y que por suerte estamos ya en un proceso de pacificación que esperemos llegue a buen puerto", ha concluido.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, para quien "recordar a Miguel Ángel Blanco" es un "símbolo de unidad de los españoles frente al terrorismo" y cuyo asesinato "marcó un antes y un después en la sociedad española".

En esta línea, Domínguez ha destacado la "importancia y vigencia" de la figura de Miguel Ángel Blanco para la sociedad, cuyo asesinato es constituye un "símbolo de una España que dijo basta ya al terrorismo, lo que supuso el principio del fin de ETA".

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos ha recordado que se cumplen 20 años de las 48 horas que se vivieron "con el corazón en un hilo" y que finalizaron con el asesinato "vil de una persona, de un concejal que representaba humildemente a su pueblo en una corporación".

Y, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que los políticos deben estar "unidos frente a la barbarie terrorista" en un acto de "homenaje y recuerdo" del conjunto de las víctimas del terrorismo en España; recordando que este asesinato fue un "momento de convulsión en España" que propició que "la gente empezó a salir a la calle, a perder el miedo a manifestarse contra la banda terrorista y a reivindicar el fin de la violencia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.