acerca otoño 2
Región Digital
Twitter rectangular

Ciudadanos se reúne con la Plataforma Stop Sucesiones

"No se puede pagar un impuesto por algo que ya se ha pagado anteriormente. Es algo profundamente injusto. Hay que eliminar este impuesto"

11 julio 2017

El Secretario de Organización de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, se ha reunido este martes con los representantes nacionales y regionales de la Plataforma Stop Sucesiones con la intención de impulsar medidas que reduzcan la tributación en las herencias en Extremadura.

A la reunión, han asistido tanto el presidente de la Plataforma Stop Sucesiones a nivel nacional, Eligio Taboada, como el Secretario Nacional, Rafael Cueto; el Delegado en Extremadura y Portavoz de Badajoz, José Miguel González-Pellecín; la Portavoz en Cáceres, María Pámpano y el Portavoz en Mérida, José Antonio Bejarano.

Así, Polo ha indicado durante la reunión que, por un lado, "no se puede pagar un impuesto por algo que ya se ha pagado; es un saqueo" y, por otro, "a nivel nacional crea desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas que tienen diferentes porcentajes en este impuesto de sucesiones" por lo que ha defendido que "lo primero que hay que hacer es eliminar este impuesto".

Por su parte, el presidente de la Plataforma Stop Sucesiones, Eligio Taboada, ha explicado la propuesta de decreto ley que han remitido a la Junta de Extremadura sobre medidas urgentes en materia de impuesto de sucesiones.

Tambien, ha indicado que la plataforma propone que en la tributación de las herencias de padres a hijos "la cuota tributaria tenga una reducción del 99,99%". "Se exceptúa de la regla anterior el caso en que la base liquidable del sujeto pasivo supere la cifra de un millón de euros, en cuyo caso la reducción em la cuota tributaria es del 50%".

Además, Taboada ha señalado que también piden la paralización de los expedientes que están en curso en el caso de que el heredero tenga alguna discapacidad o este reconocido como dependiente en grados II o III o tenga a cargo una persona dependiente; tener una renta per cápita familiar mensual inferior a 800 euros; estar en situación legal de desempleo o ser menor de edad o mayor de 70 años.

"Lo que estamos buscando es que los partidos se posicionen ante esta realidad social. Que esta propuesta que traemos se debata en los ayuntamientos y que todo el mundo se retrate", ha aseverado el Delegado de esta plataforma en Extremadura, José Miguel González-Pecellín.

Por su parte, la Portavoz de la plataforma en Cáceres, María Pámpano, ha manifestado que la Administración ve este impuesto "como un negocio y una forma de recaudar" además de resaltar que cada vez son más numerosos los casos de personas que tienen que rechazar sus herencias.

A su vez, el portavoz de esta plataforma en Mérida, José Antonio Bejarano, ha criticado que la sociedad extremeña "está cansada de impuestos" y ha lamentado que Extremadura sea una de las comunidades autónomas con más presión fiscal cuando es "la que más baja renta per cápita tiene, pensiones más bajas y paro más alto".

También, el Secretario Nacional de Stop Sucesiones, Rafael Cueto, ha indicado que se este impuesto se puso en marcha por un tema político y por esta vía hay que resolverlo. "Esto se puede solucionar y muy fácilmente pero hay que tener voluntad política", ha defendido.

Finalmente, Cayetano Polo ha valorado muy positivamente esta reunión y ha indicado que Ciudadanos Extremadura comparte la lucha de la Plataforma Stop Sucesiones para que en un futuro se consiga suprimir este impuesto.

"Creemos que se debe trabajar en ese sentido ya que se trata de un impuesto profundamente injusto. Apoyamos la reivindicación de la plataforma y brindamos nuestro apoyo a trabajar por conseguir ese objetivo", ha afirmado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.