Región Digital
Twitter rectangular

Floriano cuestiona modelo económico antiguo de Extremadura

Afirma impide que la región converja con el resto de España Desde 2015 y, han llegado más de 2.000 millones de euros en financiación extraordinaria

07 julio 2017 | Publicado : 14:07 (07/07/2017) | Actualizado: 14:34 (07/07/2017)

Ep

El diputado nacional del PP en la provincia de Cáceres Carlos Floriano, cree que el modelo económico "antiguo" del PSOE en la Junta de Extremadura está impidiendo que la región converja con la media nacional en empleo y crecimiento, a pesar de que está llegando dinero del Gobierno central desde el punto de vista de la inversión y también a través de la financiación.

Además, considera que el proceso de primarias en el que está el PSOE extremeño para elegir a su secretario regional incide en una "parálisis" porque "la cabeza no está puesta en sacar a los extremeños adelante, sino que una parte importante está en otras cuestiones que ocupan demasiado tiempo", ha señalado el diputado 'popular' que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Cáceres junto a la también diputada Dolores Marcos para hacer balance del primer año del Gobierno de Rajoy.

En este sentido, ha indicado que, en materia de inversiones, Extremadura alcanza el 3,53% de las previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que "es el segundo dato mejor de la historia porque el primero fue en 2014 también con el PP en el Gobierno". Así, se trata del quinto año consecutivo en el que Extremadura es la cuarta región en inversión per cápita lo que demuestra, a juicio de Floriano, el "compromiso" del Gobierno central con la región.

Aparte de las inversiones, el diputados 'popular' ha destacado que a través del sistema de financiación ordinaria el dinero que llega a la región extremeña se ha incrementado en un 20%, al igual que la financiación extraordinaria, ya que en los años 2015, 2016 y lo que va de 2017 se han recibido un total de 2.061 millones de euros, de los que 993,9 millones corresponde al pago a proveedores, de los que se benefician los más de 31.000 autónomos de la región.

"Hay un compromiso presupuestario en el ámbito de la inversión pero también desde el punto de vista financiero para que lleguen recursos a la región", ha incidido Floriano que lamenta que estas cifras "no" están suponiendo que converjamos en términos de empleo, ya que Extremadura se separa de las medias nacionales.

Por eso, entiende que las políticas del Gobierno autonómico del PSOE "con la vuelta a medidas del pasado y la ineficacia en la gestión de políticas de empleo son la causa de la desconvergencia de la región con las medias nacionales" y sitúa a Extremadura en la comunidad autónoma con más paro. En esta línea defiende un "cambio de modelo económico" y abandonar las "políticas antiguas" basadas en el empleo público que, a su juicio, "no responden a una economía de futuro".

DATOS NACIONALES

Para el diputado del PP, el panorama nacional es bien distinto al regional ya que, según ha dicho, "España mejora y los españoles tienen un mejor futuro". "Ha sido un buen año pero somos conscientes de que tiene que haber gente que debe acceder a la salida de la crisis de una salida mejor a como lo está haciendo y por eso vamos a seguir trabajando", indicó en su comparecencia en la que defendió un Gobierno que continúe con las políticas económicas, que defienda la soberanía nacional frente a los separatistas y que luche contra los ataques del terrorismo.

Ha incidido en que España es el país que más crece de la Unión Europea (UE), porque lo hace cuatro veces más que Italia y tres veces más que Francia, un crecimiento económico que, según indicó el diputado 'popular', "se está traduciendo en la mejora de la vida de las personas porque hay más y mejor empleo gracias a las políticas que se están poniendo en marcha".

En su comparecencia, recordó que las cifras de parados en la actualidad nos devuelven a las que se manejaban hace ocho años y "se ha pasado de destruir 1.200 puestos al día a crear 2.700 puestos de trabajo al día". Además, destacó que en España ahora mismo hay 8.506.480 mujeres ocupadas. "Hay más mujeres trabajando que nunca en la historia", subrayó.

En cuanto a la calidad de los contratos recordó que un 75% de estos son indefinidos frente al 69% cuando el PP llegó al Gobierno hace un año, por lo que se encadenan 41 meses en la que la contratación indefinida se incrementa respecto al mes anterior, y también crece el número de afiliados de Seguridad Social con más de 18,4 millones de personas cotizando.

Entre los acuerdos que se han puesto en marcha en este primera año de Gobierno de Mariano Rajoy, ha recordado el incremento de los permisos de paternidad de 2 a 4 semanas, el crecimiento en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el aumento de familias que acceden al bono social energético o la Ley de Autónomos que "dota a este colectivo de un sistema de derecho parecido al de los trabajadores por cuenta ajena", ha dicho.

"En este año hemos demostrado que sabemos gobernar, escuchar, ceder y llegar a compromisos con otras fuerzas políticas", resumió el diputado del PP por la provincia de Cáceres, que señaló que en esta legislatura y debido al reparto de los escaños tras las elecciones de 2016 "hay un parlamento con mucha vida".

Finalmente, Carlos Floriano ha lamentado la "tragedia" ocurrida este jueves en el Valle del Jerte en el que perdieron la vida cuatro miembros de una misma familia cuando practicaban barranquismo. "Ha sido horrible", ha dicho, al tiempo que traslada las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y del niño pequeño que salvó la vida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.