asamblea 8M
  • |
Región Digital

De las personas con discapacidad

GCPHE y Fundación ONCE abogan por la "inclusión social"

Quieren “favorecer la inclusión” de las personas con discapacidad tanto en espacios virtuales como en los edificios, instalaciones y servicios.

28 junio 2017 | Publicado : 12:04 (28/06/2017) | Actualizado: 19:27 (28/06/2017)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y Fundación ONCE han firmado un convenio para promover la “inclusión social” de las personas con discapacidad.

Así pues, con este programa, ambas partes se comprometen a adoptar medidas que permitan “garantizar la accesibilidad y promover las iniciativas que favorezcan la plena y efectiva inclusión”, así como “su acceso y disfrute del patrimonio cultural” que las 15 ciudades atesoran como Patrimonio de la Humanidad.

En concreto, la Presidenta del Grupo y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, con la presencia del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, hicieron efectiva la rúbrica del convenio en el que el GCPHE “se compromete” a establecer un programa de colaboración con Fundación ONCE que “favorezca la inclusión” de las personas con discapacidad tanto en espacios virtuales como en los edificios, instalaciones y servicios.

De este modo, para llevarlo a efecto contarán con el asesoramiento técnico de Fundación ONCE en proyectos de accesibilidad, principalmente en el ámbito patrimonial y turístico, que incluirá actividades de formación en temas de accesibilidad al personal del Grupo de Ciudades Patrimonio.

También se prevé la realización de jornadas de trabajo sobre la materia, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa. Para ello, desde ambas entidades se ha incidido en que “la Inclusión de todas las personas en la sociedad actual es un bien que beneficia a la comunidad y que se deben arbitrar todas las medidas necesarias para conseguir dicha inclusión”.

Por tanto, merced al acuerdo firmado, el Grupo de Ciudades Patrimonio y Fundación ONCE cooperarán para la sensibilización social y empresarial respecto a aquellas cuestiones que afecten a las personas con discapacidad.

Así, “se impulsará la contratación de personas con discapacidad y se valorará la accesibilidad en instalaciones, productos y servicios a la hora de la concesión de ayudas o subvenciones”, apostilla.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

A su vez, una Comisión de Seguimiento formada por cuatro miembros, dos por cada una de las partes, velará por el cumplimiento del convenio y resolverá las posibles divergencias que puedan surgir en la interpretación de sus términos. Ésta se encargará de “definir las acciones concretas a desarrollar, así como los plazos de ejecución y aprobar las actuaciones que se desarrollen al amparo del convenio”.

Al mismo tiempo, este acuerdo tendrá una vigencia de dos años, a contar desde la fecha de su firma. No obstante, podrá prorrogarse por acuerdo expreso de ambas partes. Tanto el Grupo de Ciudades Patrimonio como Fundación ONCE se han comprometido por el presente convenio a “difundir regularmente las acciones y vías de colaboración que se vayan produciendo en el desarrollo y ejecución del mismo”.

De esta forma, como primer programa conjunto está previsto que en el primer trimestre de 2018 se lleven a cabo unas importantes Jornadas en Cuenca, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo del seminario será “formar, divulgar y concienciar en materia de accesibilidad del patrimonio”, dando a conocer el trabajo que se está realizando en materia de accesibilidad y patrimonio en cada una de las ciudades del Grupo.

Finalmente, se expondrán ejemplos de buenas prácticas que estén desarrollando diferentes entidades y dando participación a las asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad anfitriona, concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.