asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta apuesta por potenciar el sector turístico

Como "generador de empleo, proponiendo el incremento del número de viajeros, de las pernoctaciones y la estancia media del turista en nuestra región".

28 junio 2017

En lo que respecta a nichos de empleo, la Junta de Extremadura está apostando en los últimos tiempos por "potenciar" el sector turístico en la región.

Así lo "avalan" datos como los 1,7 millones de viajeros; las 3,2 millones de pernoctaciones; los 24.000 empleos, las 14.400 empresas del sector o la recuperación de los precios.

Hace apenas un mes, la Administración autonómica firmó con los agentes económicos y sociales de la región el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, que cuenta con una dotación de 68,5 millones de euros para ese período.

En concreto, este Plan, que desarrolla la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura y que se enmarca en el ámbito de la concertación social y en la Estrategia de Especialización de Extremadura, ha contado con la amplia participación del sector turístico, ya que ha recibido más de 600 aportaciones al borrador inicial presentado por el Ejecutivo.

De este modo lo ha explicado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, en la que ha especificado que el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 tiene como "gran objetivo" potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como "generador de empleo, proponiendo el incremento del número de viajeros, de las pernoctaciones y la estancia media del turista en nuestra región".

Además, según sus palabras, este Plan "que nos llevará a seguir creciendo si continuamos trabajando juntos y sabemos impulsar la diferencia de nuestros productos, apostando por la innovación de los alojamientos y ofreciendo calidad a nuestros visitantes".

Al mismo tiempo, este Plan, al margen de recoger 83 medidas concretas que, a su entender, "nos permitirán desarrollar la Marca Turística de Extremadura en el mercado nacional e internacional", plantea un análisis del sector turístico en la Comunidad Autónoma en el que se incide "en la necesidad de mejorar la accesibilidad de los turistas a la región".

Todo ello "contando con un tren digno para competir en igualdad de condiciones" con otras regiones de España "que ofertan productos parecidos al nuestro".

Igualmente, este Plan analiza la potenciales turísticas, las tendencias del sector, las motivaciones del viajero a la hora de elegir destino, así como el avance de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

El documento establece la "visión del futuro" del turismo de Extremadura, definiéndolo como un tipo de turismo de calma, de serenidad, basado en recursos naturales, culturales y gastronómicos, "apelando a valores como la autenticidad, la sostenibilidad, la formación, la innovación y la accesibilidad universal", ha insistido.

A su vez, el Plan se plantea tres retos: una nueva Gobernanza Turística, la Promoción del Destino Turístico Extremadura y el Desarrollo Empresarial e Innovación Turística. "Dichos retos se concretan en un total de 28 acciones y en 83 medidas específicas", ha aseverado.

OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL PLAN

1. Potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como generador de empleo de calidad y riqueza

2. Incrementar las principales magnitudes del sector: viajeros, pernoctaciones, gasto y estancia media

3. Desarrollar una marca fuerte que permita mejorar y difundir la imagen turística de Extremadura

4. Adoptar la sostenibilidad como filosofía de gestión de los destinos y productos turísticos en sus dimensiones ambiental, económica y social, integrando herramientas de gestión sostenible y economía verde

5. Promover la competitividad de las empresas del sector turístico mediante el fomento de la calidad, la innovación y la especialización de la oferta turística extremeña, que incidan en la superación de la estacionalidad

6. Apostar por el uso de tecnologías para la información, promoción y comercialización de destinos, y productos turísticos extremeños

7. Mejorar la capacitación y empleabilidad de los profesionales del sector turístico extremeño

8. Contribuir a posicionar a Extremadura como región referente en materia de accesibilidad turística como apuesta por valores de universalidad y solidaridad en el turismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.