• |
Región Digital

Extremadura aboga por la modernización del regadío

En la región, existen alrededor de 275.000 has de regadíos, "la mayoría de los cuales se construyeron hace más de 50 años".

27 junio 2017

Un capital "de enorme valor" para el sector de la agricultura es el regadío, "un capital que debemos no solo conservar a través de la modernización, sino que tenemos que potenciar con la ampliación de nuevos regadíos".

Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en la tarde de este martes en el Debate sobre el Estado de la Región. Según sus palabras, en Extremadura existen alrededor de 275.000 has de regadíos, "la mayoría de los cuales se construyeron hace más de 50 años por lo que las infraestructuras a principios del siglo XXI se encontraban muy deterioradas".

De este modo, en el periodo 2004-2011 "se hizo un gran esfuerzo inversor" destinado a la mejora y modernización de los regadíos, "un esfuerzo que se abandonó en la anterior legislatura en la que se optó por no priorizar la modernización, bajando considerablemente el ritmo de ejecuciones de estas obras", ha lamentado el jefe del Ejecutivo regional.

En este sentido, ha recordado que en Extremadura existen "recursos abundantes" que permiten "incrementar las superficies destinadas a regadíos, por lo que es necesario abordar nuevas transformaciones". Para ello, al principio de legislatura se desarrolló la Agenda del Regadío Extremeño para el Horizonte 2020, cuyas acciones "están siendo coordinadas y evaluadas" por la Mesa de la Agenda del Regadío, concebida como un órgano de colaboración entre las distintas administraciones implicadas.

NUEVOS REGADÍOS

En concreto, según Fernández Vara, las actuaciones que se han llevado a cabo respecto a los nuevos regadíos son las siguientes:

En la Zona Regable Centro de Extremadura se ha licitado la ejecución de la Red terciaria del sector 1 por importe de 750.000 € que supondrá la culminación de la transformación de 1826 has en el término municipal de Navalvillar de Pela.

En el Regadío de Tierra de Barros se está trabajando para materializar este importante proyecto, del que ya se han puesto en marcha acciones como: La redacción del Plan General de Transformación para su posterior aprobación mediante decreto 34; La redacción del Plan Elaboración de la evaluación ambiental estratégica, la cual estará finalizada para el mes de agosto; La elaboración de un estudio de alternativas financieras. Y es que la búsqueda de financiación "es fundamental" para poder realizar este proyecto.

Por ello, según el presidente, ha sido "necesario" analizar las diferentes alternativas bajo la premisa de que "dicha financiación no compute como déficit para nuestra Comunidad Autónoma". Por tanto, "se trabaja con el Banco Europeo de Inversiones para su posible participación. De las conversaciones mantenidas, el BEI avanza que es un proyecto potencialmente elegible para ser financiado, aunque no descartamos otras posibles formas de financiación".

"Todos estos trabajos son imprescindibles para poder avanzar. El rigor técnico y político, así como la transparencia están permitiendo avanzar en un proyecto complejo que implica la transformación de 15.000 has.

Regadío de Monterrubio: "este proyecto se ha retomado después de 4 años paralizado y supone la transformación de 2.500 hectáreas; para ello, se ha elaborado el anteproyecto y estudio de viabilidad".

Regadío de Villanueva del Fresno: "un proyecto olvidado por el anterior Gobierno y que será una realidad en esta legislatura; significará dar un gran impulso económico a una de las comarcas más castigadas por el desempleo". Está prevista la licitación de las obras en este año 2017.

Regadío de Arroyo del Campo: Se está trabajando en la recogida de voluntades de riego

Regadío del Valle del Ambroz: Supondrá la transformación de 1.000 has en los términos municipales de Segura de Toro, Aldeanueva del Camino, Gargantilla y Casas del Monte. Hasta ahora se ha elaborado el estudio de alternativas y se están realizando consultas con medio ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Regadío de Olivenza: En esta zona existen recursos suficientes para ampliación de la zona regable en el término municipal de Olivenza y hemos procedido a la elaboración de estudio de posibles zonas de 35 ampliación en ese mismo término municipal. Se están manteniendo reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para planteamientos y coordinación ante el gobierno de Portugal al tratarse de aguas de derecho portugués.

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

En materia de modernización de regadíos, desde la Junta se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

1. Decreto de Ayudas a las Comunidades de Regantes: se han realizado las resoluciones por importe de 9 millones de euros correspondiente a la primera convocatoria.

2. Plan de modernización del regadío de Montaña: este plan pretende dar respuesta al problema estructural de falta de almacenamiento de agua. Ya está aprobado el decreto, en las próximas semanas saldrá la orden de convocatoria por importe de 4,5 millones de euros para realizar balsas y depósitos.

3. Plan de eficiencia energética en las Comunidades de Regantes: con el fin de dar respuesta a este importante problema de las Comunidades de Regantes con gasto energético se va a elaborar un decreto que permita sacar ayudas para actuaciones que reduzcan el consumo energético. Ya está aprobado en la Mesa del Regadío.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.