asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Mi Región, Mi Europa, Nuestro futuro'

Extremadura participa en Bruselas en el 7º foro de cohesión

En este marco se han celebrado también varias mesas redondas y talleres paralelos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeo.

27 junio 2017

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, participa en el 7º foro de cohesión 'Mi Región, Mi Europa, Nuestro futuro' que se celebra hasta este martes en Bruselas.

En concreto, este encuentro se celebra cada tres años en la capital comunitaria y en él que se dan cita representantes institucionales europeos, nacionales, regionales y locales de alto nivel, así como académicos, agentes económicos y sociales y otros actores de la sociedad civil.

Igualmente, en este marco se han celebrado también varias mesas redondas y talleres paralelos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, esta conferencia ha servido para analizar el estado de situación de las políticas de desarrollo regional, así como para propiciar el debate entre todas las partes interesadas y sentar las bases del enfoque, las prioridades y los objetivos de la Política de Cohesión post-2020, una vez que finalice el actual período de programación y su presupuesto plurianual 2014-2020.

El Ejecutivo regional ha destacado que la Política de Cohesión es una de las "mayores expresiones" de la solidaridad europea al incidir de manera "directa e inmediata" en el bienestar de los ciudadanos.

No obstante, se debe tener en cuenta de cara al futuro el "impacto" en esta política de la incertidumbre y las consecuencias e implicaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la aparición de nuevos desafíos en el horizonte como el terrorismo, los movimientos migratorios y de refugiados o la interrelación con la gobernanza económica.

Por parte de la Comisión Europea ha estado presente el presidente, Jean-Claude Juncker; así como el vicepresidente de Crecimiento, Empleos, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen; la comisaria de Política Regional, Corina Cretu; el comisario de Presupuesto, Günther Oettinger; el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici; y la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen.

De igual forma, cabe destacar la participación del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien ostenta a la presidencia rotatoria del consejo durante este semestre; la vicepresidenta del Parlamento Europeo Mairead McGuinness; y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Markku Markkula.

Así, todos estos debates y sus conclusiones también serán tenidos en cuenta de cara a la elaboración del 'Séptimo Informe de Cohesión', cuya publicación está prevista para después del verano y la cual evaluará de manera "exhaustiva" el estado de situación de la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea.

COMISIÓN COTER

De igual forma, Rosa Balas participará también este miércoles en Bruselas en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

En dicho encuentro se debatirán, entre otros, sendos proyectos de dictamen sobre la reforma de los recursos propios de la UE en el próximo marco financiero plurianual (MFP) posterior a 2020 y el futuro del Mecanismo Conectar Europa (MCE) en el sector del transporte.

Por último, por lo que respecta al proyecto de dictamen sobre los recursos propios, Extremadura ha abogado a través de varias enmiendas por la continuidad de la PAC, la Política de Cohesión, así como por una agenda social basada en el empleo de calidad para los ciudadanos de la UE, para evitar posibles renacionalizaciones o trasvases de fondos a los Estados Miembros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.