quiron salud
  • |
Región Digital

El Consejo Asesor Forestal de Extremadura será "equilibrado"

Entre las novedades del decreto están su nueva composición, pasando de 17 a 26 integrantes, y el hecho que se establezca "la paridad de género".

27 junio 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se crea y regula el funcionamiento del Consejo Asesor Forestal de Extremadura, considerado "un instrumento clave de participación", al garantizar la intervención de aquellos órganos y colectivos directamente interesados en el diseño de la política forestal de la Comunidad Autónoma, contribuyendo, con ello, a la consecución de políticas públicas "de calidad" y mayor soporte social.

Entre las novedades de este decreto se encuentran la nueva composición del Consejo (que pasa de 17 a 26 integrantes) y el hecho que se establezca "la paridad de género" entre sus miembros.

En concreto, el Consejo Asesor Forestal de Extremadura es un órgano consultivo y de asesoramiento de la administración, que tiene por objeto "dar cumplimiento" al principio de participación pública a través de su colaboración y seguimiento en el diseño de la política forestal de la Comunidad Autónoma, así como el fomento e impulso al desarrollo económico y social del sector forestal de Extremadura.

Así pues, según el decreto, este Consejo Asesor, que queda adscrito a la Consejería con competencias en materia forestal, será el encargado de garantizar la participación, el diálogo y la colaboración de todas las administraciones, agentes sociales y económicos implicados en el sector forestal y en la gestión sostenible de los montes de Extremadura.

Participará en la formulación de políticas, planes y estrategias forestales de carácter general que, "por su especial relevancia", someta a su consideración la administración forestal, además de emitir, a propuesta de la presidencia, por iniciativa propia o a petición de al menos un tercio de los miembros que lo componen, informes sobre cuestiones forestales.

Igualmente, el decreto establece la composición del Consejo Asesor Forestal, que estará integrado por responsables de diferentes servicios de la Administración autonómica, de las diputaciones provinciales, de la Federación de Municipios y Provincias, de la Universidad de Extremadura, de colegios profesionales, de la Administración estatal, de organizaciones agrarias y sindicales, de empresas del sector de la madera y del corcho, y de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Al mismo tiempo tendrán representación en el Consejo las asociaciones de propietarios forestales de Extremadura y de organizaciones no gubernamentales, cuyo objeto "sea la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible, así como el colectivo de agentes del medio natural", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.