• |
Región Digital

SGTEX urge "paliar el riesgo por temperaturas extremas"

Pide a la Junta que las instalaciones "sometidas al riesgo por temperaturas extremas" sean evaluadas por técnicos de los servicios de prevención.

20 junio 2017

El sindicato SGTEX ha instado a la Junta de Extremadura a poner en marcha medidas en sus centros de trabajo para "paliar el riesgo por temperaturas extremas" que sufren algunos trabajadores.

En concreto, según informa esta organización sindical en una nota de prensa, esta situación afecta a los trabajadores de cocinas de centros residenciales, hospitalarios y de educación infantil, lavanderías de estos y otros centros de trabajo, talleres de maquinaria y conservación de carreteras, cocheras del plan Infoex, ITV y trabajos en el campo a la intemperie. 

Para ello, el sindicato ha enviado un escrito al Secretario de la Presidencia de la Junta de Extremadura para trasladarle las "numerosas quejas" que ha recibido por parte de empleados públicos que desarrollan su trabajo en dependencias del Ejecutivo regional "especialmente sometidas a altas temperaturas".

Así pues, esta organización señala que ha venido solicitando a los distintos servicios de salud y prevención de riesgos laborales así como a las distintas secretarías de las que dependen dichas instalaciones, "una evaluación de riesgos por disconfort y estrés térmico" en algunas dependencias como la lavanderías de las Residencias de Mayores Cervantes de Cáceres, la Felipe Trigo, en Villanueva de la Serena, y también la ITV de Plasencia o los servicios territoriales de la Consejería de Educación en Badajoz y otros.

Y es que, según señala, en ocasiones, "el aumento de temperatura que estos trabajadores sufren, es debido a la ausencia de climatización o a averías de los aparatos destinados a tal fin", mientras que en otras se debe al "deficiente dimensionamiento de los sistemas o al mal aislamiento de las dependencias mencionadas o a las características de los trabajos en sí".

Se trata, tal y como precisa SGTEX, de "una circunstancia que se está generalizando y este año se ve agravada por los actuales episodios meteorológicos de ola de calor en la región".

Por tanto, y sobre la base de la normativa de prevención y concretamente a las notas técnicas publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, SGTEX ha pedido a la Junta de Extremadura que estas instalaciones "sometidas especialmente al riesgo por temperaturas extremas" sean evaluadas por los técnicos de los distintos servicios de prevención.

El objetivo es que puedan "elaborar los informes técnicos oportunos en los que se contengan las medidas correctoras necesarias y las acciones de inmediata ejecución a emprender" por las distintas secretarías "en aquellas dependencias donde las mediciones arrojen datos que sobrepasen los límites admisibles de salubridad atendiendo a la normativa de prevención de riesgos", concluye el sindicato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.