asamblea 8M
  • |
Región Digital

Urgen una asamblea de la FAPE para modificar los Estatutos

Lo han pedido 33 asociaciones de la prensa y asociaciones vinculadas a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, como Cáceres y Badajoz

19 junio 2017 | Publicado : 16:37 (19/06/2017) | Actualizado: 23:27 (19/06/2017)

Ep

Según la Asociación de Periodistas de La Rioja, la petición se produce tras última Asamblea de la FAPE celebrada en abril en Mérida, donde fue rechazado el informe de la Junta Directiva con el voto de cinco asociaciones, entre otras cuestiones.

En concreto, la solicitud proviene de las Asociaciones de Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Elche, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez, Las Palmas, La Rioja, León, Lugo, Málaga, Mérida, Navarra, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago, Talavera, Tenerife, Valladolid y las vinculadas Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Asociación de Periodistas Agroalimentarios, ACIJUR y Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

Así, según ha adelantado a Europa Press la presidenta de la FAPE, Elsa González, la solicitud de estas 33 asociaciones se abordará en la próxima reunión de la Junta Directiva de la entidad este sábado, y "con toda probabilidad" se convocará la Asamblea Extraordinaria debido a que un número "muy elevado" de asociaciones lo piden.

De este modo, las asociaciones firmantes proponen que se modifique la redacción del artículo 4.5 sobre quién es periodista para aclarar los títulos universitarios de acceso y adecuarlo al Espacio Europeo de Educación de Bolonia y que se elimine cualquier vía de acceso al carnet de periodista distinta al título.

"Actualmente, en España hay 97 grados en Periodismo o Comunicación Audiovisual (u otros nombres similares), en 54 Universidades con 40.000 jóvenes matriculados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. El artículo 4.5 de los Estatutos es un artículo que tuvo una redacción de compromiso, y por tanto mala, y pensamos que es confuso y desactualizado por la realidad cambiante de los estudios universitarios", han explicado.

En este sentido, consideran que "es el momento de cerrar la vía excepcional de acceso al carnet a través de la Comisión de Garantías, que lleva abierta desde 2006". "No podemos obviar el sentir de la mayoría de los periodistas, de los estudiantes de Periodismo ni de las Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación", han agregado.

Por otro lado, solicitan que se modifique la asignación de votos prevista en el artículo 9, estableciendo un voto por asociación o bien que para ganar una votación se tenga en cuenta no solo el número de votos sino que estos provengan de un número mínimo de asociaciones, por ejemplo, un 15% del total de asociaciones censadas entre federadas y vinculadas. "Debemos hacer más democrática la Federación evitando que el rodillo de 5 asociaciones aplaste la opinión y el criterio de 50 asociaciones, como ha ocurrido en la Asamblea de Mérida", han añadido.

Igualmente, las asociaciones piden que, a la obligación de las asociaciones de entregar a la FAPE la memoria anual y las cuentas, se añada en el artículo 31 la obligación expresa de entregar anualmente antes de la Asamblea su censo de socios con número RPP.

Asimismo, abogan por que los Estatutos incluyan "expresamente" la posibilidad de que los Colegios de Periodistas que lo deseen puedan integrarse en FAPE con los mismos derechos y obligaciones que cualquier asociación federada.

Las 33 asociaciones también abogan por que se revisen los requisitos que deben cumplir las asociaciones vinculadas y que se defina el modo de vinculación (derechos y obligaciones en relación a cuotas y votos), y por que se modifique el artículo 16 de modo que la Presidencia de la FAPE la pueda ocupar cualquier socio con una antigüedad de 10 años en una de las asociaciones federadas, pero sin mención a su experiencia en los medios informativos. Finalmente, que se redacte un régimen disciplinario tal como contemplan nuestros Estatutos y que aún no ha sido elaborado.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.