Región Digital
Twitter rectangular

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado reclama un Pacto de Estado "garantista" y "estable" con el derecho de asilo

La propuesta incluye una serie de medidas para asegurar el derecho de asilo entre las que se encuentran aprobar un reglamento para la actual Ley de Asilo y contribuir a un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA, con los objetivos de garantizar en la práctica el derecho de asilo.

16 junio 2017

Ep.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado este viernes un Pacto de Estado "grarantista" y estable con el derecho al asilo y que no esté "al albur de los vaivenes políticos".

Cabe destacar que España concedió protección internacional a 6.855 personas en 2016, según la decimoquinta edición del informe anual de la CEAR presentado este viernes y que atañe al pasado año, que advierte, no obstante, de que en la gran mayoría de los casos el tipo de protección es subsidiaria o temporal (6.500) y sólo se dio estatuto de refugiado a un total de 355 personas, es decir, el 3,5 por ciento.

La responsable de los servicios jurídicos de CEAR Sur Occidental, Lourdes Navarro, que ha participado en la presentación en Mérida de este informe junto con el coordinador CEAR Sur Occidental, José Carlos Budia, ha explicado que España debería ser un "ejemplo" en el respeto de los derechos humanos y al derecho de asilo en el contexto de la Unión Europea.

"España debería entender el asilo como un pacto garantista que no esté al albur de los vaivenes políticos, con independencia del partido que se encuentre gobernando, debería de establecerse un pacto garantista con el derecho de asilo y estable", ha aseverado.

En su intervención, Navarro ha expuesto que el documento constata que en 2016 se registraron 15.700 solicitudes, lo que supone por más del 1 por ciento de las peticiones de asilo de la UE. Las tres nacionalidades con más peticiones fueron Venezuela (3.960), Siria (2.975) y Ucrania (2.570).

Por otro lado, las dificultades en el acceso a solicitar asilo en la frontera sur, junto a la falta de vías legales y seguras, explican en descenso de solicitudes de personas de Siria y otros países de Oriente Medio y África.

Asimismo, de las 10.250 peticiones de asilo resueltas el pasado año, se ofreció algún tipo de protección a 6.855, aunque, sin embargo, los estatutos de refugiados apenas llegaron a los 355, lo que supone tan solo un 3,5 por ciento de las peticiones.

PROPUESTA DE PACTO

La propuesta de pacto de CEAR incluye una serie de medidas para asegurar el derecho de asilo entre las que se encuentran aprobar un reglamento para la actual Ley de Asilo y contribuir a un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA, con los objetivos de garantizar en la práctica el derecho de asilo.

Además, CEAR apunta la necesidad de suprimir la exigencia de visado de tránsito a países en conflicto como Siria, poner fin a las devoluciones "ilegales" de Ceuta y Melilla y poner en marcha vías legales y seguras como son los visados humanitarios, con el fin de asegurar la protección de quienes huyen para poner a salvo sus vidas.

Asimismo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado reclama el cumplimiento por parte de España de los acuerdos de reubicación y reasentamiento, el desarrollo de un sistema de acogida más flexible y sostenible y un plan coordinado entre las administraciones públicas y la sociedad civil.

Cabe resaltar que España, de los compromisos de reubicación y reasentamiento, ha cumplido menos del 8 por ciento, toda vez que ha acogido a través de estas vías a algo más de 1.300 personas.

Respecto al cumplimiento de los acuerdos de reubicación y reasentamiento a nivel europeo, a cerca de tres del fin de plazo, apenas se han cumplido en un 20 por ciento, teniendo a países como Hungría, Eslovaquia y Polonia como lo menos cumplidores frente a Alemania, que se sitúa en el extremo opuesto.

Por su parte, el coordinador de CEAR Sur Occidental, José Carlos Budia, ha explicado que el pasado año 2016 ha estado marcado por el "reforzamiento" por parte de los países de la Unión Europea de las políticas de blindaje de las fronteras y dar un "paso más allá" consistente en "externalizarlas", para que los refugiados no puedan acceder si quiera al perímetro fronterizo de la UE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.