quiron salud
  • |
Región Digital

Gil Rosiña destaca la necesidad de abordar políticas que eliminen las barreras cognitivas

La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado la necesidad de que las administraciones públicas lleven a cabo políticas que contribuyan a eliminar las barreras cognitivas, durante el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil.

15 junio 2017

En su intervención, la portavoz ha valorado el esfuerzo realizado desde las instituciones para la eliminación de cualquier barrera arquitectónica, señalado, sin embargo, que existe un debe en lo que se refiere a las cognitivas.

Por ello, ha destacado que las instituciones extremeñas hayan anotado en sus agendas de trabajo abordar esta tarea y ponerse en marcha, siempre de la mano de la sociedad civil organizada, que es la que ha tomado la iniciativa, para que aquellos más desfavorecidos y débiles en nuestra comunidad puedan tener sus derechos garantizados.

En este sentido, la portavoz de la Junta de Extremadura se ha preguntado qué sería nuestra comunidad si en los últimos 33 años no hubiéramos tenido una red de organizaciones y de personas que han estado implicadas para que desde los poderes públicos se articularan medidas y acciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Gil Rosiña ha aprovechado este foro para reconocer la labor de la sociedad civil que siempre va por delante de las administraciones y en este caso ha agradecido a la Asociación Lectura Fácil de Extremadura, a la Fundación Ciudadanía y a la red que engloba a todas las asociaciones de lectura fácil de España, por “hacernos comprender la importancia de que, en el ámbito de nuestra toma de decisiones, tengamos en cuenta a la personas con capacidades diferentes y la necesidad de poner en la agenda el derribar las barreras cognitivas”.

La portavoz del Ejecutivo ha considerado en este punto, que las instituciones están obligadas a hacer accesible toda la información oficial que emana de ellas y ha recordado que la Junta de Extremadura ya adapta a Lectura Fácil, en la página web institucional, toda la información relativa a las decisiones del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes.

Gil Rosiña ha destacado la importancia de esta medida, ya que permite que los ciudadanos sepan, conozcan y comprendan las decisiones que se están tomando, afirmando que “éso es lo más importante de la democracia que hoy celebra sus 40 años, que haya una sociedad reflexiva que tenga la capacidad de criticar las decisiones de aquellos que le están representado, para poder reivindicar, dialogar y hacer, en definitiva, que la sociedad funcione mejor”.

Por último, la responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno regional ha destacado el perfil de los participantes en esta jornada: una mujer joven con un perfil profesional en la educación social, magisterio, psicología, profesora y que pertenece a alguna organización social u ONG, recalcando que “alguien que contribuye con su tiempo y su talento a hacer una sociedad mejor, esas son las personas que hoy están aquí sin las cuales nada de esto sería posible”..

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.