asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura alega ante la nueva subasta de renovables porque las "reglas" perjudican a la región

El Ejecutivo autonómico considera que "Extremadura no se merece que le impidan su desarrollo de esta manera", después de que la subasta de mayo ya se desarrollase "sin atisbo de neutralidad" y de que la misma favoreció "descaradamente" a la eólica sobre otro tipo de energías.

15 junio 2017 | Publicado : 12:45 (15/06/2017) | Actualizado: 22:23 (15/06/2017)

Ep.

La Junta de Extremadura ha presentado alegaciones ante la nueva subasta de renovables anunciada por el Gobierno central, por considerar que las "reglas" sobre las que se basa son "las mismas" que la anterior convocatoria desarrollada el pasado mes de mayo y que, en consecuencia, perjudican al desarrollo de la comunidad.

De este modo, el Ejecutivo autonómico considera que "Extremadura no se merece que le impidan su desarrollo de esta manera", después de que la subasta de mayo ya se desarrollase "sin atisbo de neutralidad" y de que la misma favoreció "descaradamente" a la eólica sobre otro tipo de energías.

Así lo ha señalado la directora general autonómica de Industria, Energía y Minas, Olga García, quien ha considerado que el Ejecutivo nacional "ha gobernado en detrimento" de Extremadura en esta cuestión de las subastas de energías renovables.

"Resulta inaudito que una región con el potencial de la nuestra encuentre un obstáculo tras otro que frene su progreso económico", ha espetado García en respuesta a una pregunta sobre las subastas de renovables formulada este jueves por el Grupo Popular en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura.

Al respecto, el diputado del PP José Antonio Echávarri ha reconocido que su partido comparte "muchas" de las alegaciones formuladas para la subasta de mayo por parte de la Junta, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno autonómico debería acudir "con contundencia a los tribunales" si considera que existe una decisión "perjudicial" para la comunidad.

En este punto, ha recordado que durante la legislatura en la que el PP gobernó en Extremadura la Junta formuló hasta cinco recursos de inconstitucionalidad "frente a decisiones del Gobierno central" que se consideraban "perjudiciales" para la región, y sin tener en cuenta, ha dicho, que entonces el poder lo ostentaban también los 'populares' a nivel nacional.

"Cuando haya alguna decisión que sea perjudicial para los intereses de Extremadura no se limiten a hacer alegaciones, observaciones, sino que vayan con toda contundencia a los tribunales, sirva el ir a los tribunales o no sirva el ir a los tribunales, pero quemen todos los cartuchos que estén en su mano", ha pedido Echávarri a la Junta de Extremadura.

De igual modo, durante sus intervenciones, el diputado del PP ha criticado que "el culpable" de que Extremadura "no haya energía eólica" son los diferentes gobiernos socialistas.

"Por las trabas que se pusieron a la instalación de energía eólica en Extremadura, medioambientales y de puestos de trabajo asociados a cada megawatio que se instalara Extremadura no tiene ni un molinillo, y eso lo estamos lamentando actualmente, porque si somos competitivos en energías renovables, que lo somos, hubiéramos sido mucho más competitivos si hubiéramos tenido energía eólica", ha reseñado.

ALEGACIONES EN MAYO

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, ha desgranado las alegaciones ya formuladas por la Junta ante las bases regulatorias de la subasta de energía eólica desarrollada el pasado mes de mayo, en la que Extremadura resultó "muy perjudicada", y que según ha dicho serán "las mismas reglas" que para la nueva subasta anunciada por el Gobierno central.

Entre dichas alegaciones para la subasta de mayo, que según ha apuntado no fueron tenidas en cuenta "ni una sola", la Administración autonómica ya manifestó su "disconformidad" en el sistema de desempate establecido, en el que se consideraría "ganador" al proyecto eólico, ha señalado García.

También, entendía la Junta que el mecanismo establecido para ordenar las ofertas "no integra una gestión lógica basada en el funcionamiento real de las distintas tecnologías". "No se ha puesto en valor el hecho de que existan unas que existan unas que aportan mas energía eléctrica cuando el sistema eléctrica más lo necesita, como es el caso de la tecnología la fotovoltaica", ha señalado.

De igual modo, en las alegaciones la Junta señalaba que la eólica y la fotovoltaica son tecnologías "muy avanzadas" y que llevan "largo recorrido mejorando", por lo que pueden ofrecer "condiciones competitivas en la subasta". Al mismo tiempo, la Junta solicitó que se abriesen "cupos especiales para fuentes renovables emergentes" como la biomasa y la termosolar "de manera controlada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.