quiron salud
  • |
Región Digital

Un total de siete localidades extremeñas convocará concentraciones para exigir la llegada de refugiados a la región

Virginia Domínguez ha manifestado que el 20 de junio se trata de un día "clave" para movilizarse y para que la gente sea consciente de que este problema sigue "vigente", y así conozca la situación "real" de estas personas. También, para que la propia ciudadanía tenga una herramienta para pedirle al gobierno central que cumpla a los acuerdos a los que se comprometió.

14 junio 2017

Ep.

Las localidades de Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Llerena, Olivenza y Talavera la Real convocarán concentraciones el próximo día 20 de junio para exigir la llegada de refugiados a Extremadura.

Así, estas convocatorias se llevarán a cabo con motivo del 'Día Mundial del Refugiado' y con ellas se pretende dar visibilidad y sensibilizar a la población extremeña acerca de los asilos y refugios.

Cabe destacar que en Cáceres, Olivenza y Talavera la Real tendrá lugar una concentración donde se pedirá a la ciudadanía que asista con maletas.

Por otro lado, la concentración de Plasencia (Cáceres) tendrá lugar en la Plaza Mayor, donde los asistentes deberán acudir con una silla para visualizar que todos esos asientos vacíos representan a los refugiados.

Misma acción que se repetirá en Mérida, en la Plaza de España, mientras que en Badajoz la concentración se desarrollará frente a la Delegación de Gobierno.

Por último, en la localidad de Llerena (Badajoz) se simulará un campo de refugiados donde se instalará una tienda de campaña para que la ciudadanía entienda las condiciones en las que se encuentran estas personas.

La presentación de las movilizaciones ha tenido lugar este miércoles, 14 de junio, en una rueda de prensa en Mérida a cargo de los miembros de la plataforma 'SOS Personas Refugiadas' de Extremadura, Virginia Domínguez y Juan Zúñiga.

Virginia Domínguez ha manifestado que el 20 de junio se trata de un día "clave" para movilizarse y para que la gente sea consciente de que este problema sigue "vigente", y así conozca la situación "real" de estas personas. También, para que la propia ciudadanía tenga una herramienta para pedirle al gobierno central que cumpla a los acuerdos a los que se comprometió.

Las organizaciones que forman parte de la plataforma 'SOS Personas Refugiadas' de Extremadura son las que convocarán las diferentes acciones que se van a llevar a cabo ese día en las diferentes localidades extremeñas.

Dichas organizaciones que apoyan esta campaña en Extremadura son la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, la Plataforma de Refugiados de Plasencia, Comisiones Obreras de Extremadura, Podemos, Izquierda Unida, la Asociación Limbo Cultura y el Movimiento Extremeño por la Paz, entre otras.

Por su parte Juan Zúñiga, ha resaltado la "importancia" que tiene que todas estas organizaciones se encuentren unidas en esta convocatoria, tanto de sociedad civil como de partidos políticos.

Asimismo, ha recalcado la "importancia" de continuar con un trabajo "organizado y unido" para que se dé una respuesta a todas las problemáticas que existen con el asilo y el refugio, ya que tiene que ver con "los derechos fundamentales, derechos humanos".

De la misma forma, ha señalado que la ciudadanía tiene que participar en todas estas convocatorias y que la sociedad civil no puede permanecer "al margen", sino que tiene que crear una actividad "constante y prolongada en el tiempo".

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

Según ha explicado Juan Zúñiga, en Extremadura hay un total de "75 personas" que han sido acogidas de distintas procedencias, al tiempo que ha criticado que "falta mucho recorrido" para llegar a las "350 personas", que son las que se estipulan de manera concreta en los acuerdos de la Unión Europea de septiembre de 2015.

Asimismo, ha señalado que el eco recibido por parte del Partido Popular en Extremadura es "prácticamente nulo", a lo que ha considerado que este partido "argumenta muchas cuestiones de protocolo".

Además, ha considerado "ridículo" que haya países que han llevado ya a más de "un millón de personas" refugiadas a sus ciudades y mientras tanto España no abra la puerta a "17.000 personas".

Cabe destacar que el centro de refugiados de Mérida, tras su apertura en el mes de abril y con personal cualificado y unas instalaciones habilitadas para la recepción de estas personas, recibió el pasado mes de mayo la llegada de unas seis personas procedentes de Venezuela.

REFUGIADOS EN ESPAÑA

En el caso de España, Juan Zúñiga ha manifestado que las cosas "no han cambiado mucho" y que los avances son "muy mínimos" en cuanto a la situación de asilo y refugio, además de destacar que los retrocesos en algunas ocasiones son "muy grandes".

Así, como ha dicho, en estos momentos, en España hay un proceso de acogida "bastante raquítico", se supone que deberían haber llegado "más de 17.000 personas" y hasta ahora hay "poco más de 1.000 personas". Cabe destacar, según ha dicho, que durante el verano, entrarán en España "375 personas", por lo cual se aumentará el número de refugiados.

Desde el punto de vista europeo, ha apuntado que la Unión Europea abrirá expedientes a países como Hungría y Polonia por su cumplimiento "nulo" de los acuerdos que se llevaron a cabo en septiembre de 2015.

Además, en países como Polonia han cerrado ya "completamente" la recepción de las personas a las que la Unión Europea se vio comprometida a recibir en el 2015.

"Es una situación realmente triste porque vemos que se cierra cada vez más la oportunidad para que estas personas tengan una oportunidad en su vida, que son personas que huyen de una situación dramática", ha explicado Juan Zúñiga.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.