asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una iniciativa del IMEX promoverá espacios para el debate y reflexión en igualdad y nuevas masculinidades

Junto con las Casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres, han puesto en marcha la iniciativa 'La mirada violeta', que promoverá espacios para el debate, la reflexión y el análisis en igualdad y nuevas masculinidades a través de reuniones en torno a temas como el feminismo, los roles y la violencia de género o los mitos del amor romántico.

29 mayo 2017 | Publicado : 13:05 (29/05/2017) | Actualizado: 14:51 (29/05/2017)

Ep

La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, acompañada de las directoras de la Casa de la Mujer de Badajoz, Marilé Calvo, y de Cáceres, Blanca Delgado de la Rosa, ha presentado en rueda de prensa estas reuniones mensuales, cuya primera cita tendrá lugar el 8 de junio con el objetivo de conformar un primer grupo al que, cada mes, se puedan ir incorporando más personas.

Así lo ha avanzado Barrientos, que ha concretado que el IMEX impulsa esta nueva actividad abierta a la participación de la ciudadanía, de mujeres y de hombres, y que consiste en crear un espacio de encuentro para el debate, la reflexión, el análisis y la creación de "conocimientos e ideas feministas" con reuniones mensuales en las casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres.

En estos encuentros, ha indicado, se plantearán cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y capacidades para todos, incluyendo las nuevas masculinidades, en relación a las cuales ha precisado que "son otra forma de entender la vida" y "no" es "los chicos no lloran y las chicas sí" porque la forma de expresar los sentimientos "es absolutamente la misma".

Elisa Barrientos también ha defendido que ni la mujer es la "encargada" de las labores domésticas ni el hombre el de "traer todos los recursos económicos a casa", así como que la forma de ejercer los distintos roles por parte de hombres y mujeres debe ser vista "de una manera diferente" y "con una mirada violeta".

LA MITAD DE LA POBLACIÓN DISCRIMINADA

"Los avances logrados en el campo de la igualdad forman parte de los derechos humanos y nunca obedecen a hechos causales, sino que responden al empeño constante de la sociedad civil por transformar una realidad injusta que históricamente ha discriminado a la mitad de la población, las mujeres, la mitad de los recursos y la mitad de la sociedad", ha sostenido.

De este modo, la directora general del IMEX ha precisado que la primera de estas reuniones tendrá lugar la tarde del 8 de junio y que servirá para conformar un "pequeño" grupo que sea el que "comience a tirar del carro" de esta iniciativa ciudadana, de forma que mes tras mes se vayan sumando más personas gracias a la difusión que se le de por las redes sociales, internet, cartelería, folletos o medios de comunicación.

Uno de los principales rasgos de estos grupos, ha puesto en valor, será la "heterogenidad" de sus miembros, así como la "horizontalidad" y la toma de decisiones grupal "teniendo en cuenta procesos abiertos, justos y democráticos", al tiempo que ha añadido que en esta primera sesión se explicará el proyecto y se propondrá alguna dinámica o lectura en grupo para, a partir de ahí, generar la mencionada reflexión y debate.

Marilé Calvo ha sido la encargada de avanzar algunos de los temas que se podrían tratar en estos encuentros, aunque pueden verse modificados en función del grupo de participantes, como feminismo y mujeres destacadas, profesiones masculinizadas o feminizadas, mitos del amor romántico, violencia de género o roles de género.

Blanca Delgado de la Rosa ha añadido por su parte que la "idea" es que se aborden los mismos temas en Cáceres y en Badajoz aunque podrían ver alterado el orden de los mismos en función de los participantes, acerca de los cuales ha reconocido que "de inicio" podrían alcanzar la veintena y que "lo ideal" es que sean entre 30 y 40 personas de todas las edades y géneros.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre su parecer en relación a los últimos casos de violencia de género registrados en España, Elisa Barrientos los ha condenado y ha lamentado que han asesinado a tres mujeres este pasado fin de semana "por el mero hecho de ser mujeres" y "por un machismo y un heteropatriarcado que dominan a esta sociedad" a nivel mundial.

"Decían los estudios que se están empezando a hacer que este refuerzo de la violencia de género, este incremento de los asesinatos viene a ser mover otra vez la estructura patriarcal para que no se pierdan los poderes", ha recalcado Barrientos, que ha apostillado que se está avanzando en igualdad pero "las estructuras del heteropatriarcado se refuerzan y meten más miedo a través del asesinato, justo para que la igualdad real y efectiva no llegue".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.