quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura reclama que la cumbre hispano-lusa aborde la autovía de Monfortiño y la vía férrea Sines-Badajoz

Rosa Balas ha incluido entre las reivindicaciones "clásicas", que la Junta seguirá reclamando hasta que sean una realidad, la puesta en marcha del centro ibérico de energías renovables comprometido en la cumbre bilateral de 2008, y posteriormente ratificado en 2009.

26 mayo 2017 | Publicado : 16:01 (26/05/2017) | Actualizado: 16:19 (26/05/2017)

Ep.

La secretaria general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha señalado que la comunidad espera que en la próxima cumbre hispano-lusa que se celebra el próximo lunes y el martes en la localidad portuguesa de Vila Real se aborden reivindicaciones "históricas" para la región como son la conexión por autovía por Monfortiño y la vía ferroviaria Sines-Badajoz para pasajeros y mercancías.

Asimismo, ha incluido entre las reivindicaciones "clásicas", que la Junta seguirá reclamando hasta que sean una realidad, la puesta en marcha del centro ibérico de energías renovables comprometido en la cumbre bilateral de 2008, y posteriormente ratificado en 2009.

Otras reivindicaciones de Extremadura para la cita de la próxima semana son la candidatura de la Dehesa/Montado como Patrimonio Natural de la Unesco, así como la armonización de las legislaciones nacionales para la gestión de los ríos, debido al "problema" existente en Alqueva, donde confluyen dos legislaciones distintas que impiden un "verdadero aprovechamiento" de sus recursos.

Cabe recordar que ni Extremadura ni ninguna otra comunidad autónoma española ni región portuguesa participan en la reunión bilateral, como así venían haciendo hasta 2009 --en 2010 y 2011 no hubo cumbre-- y a las que dejaron de asistir desde 2012.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha trasladado al Gobierno dos elementos "clave" que consideran que han de estar presentes en todas las cumbres bilaterales. En primer lugar, que las regiones transfronterizas participen en estos encuentros, porque son las administraciones que están "más cerca de los territorios y conocen las necesidades de los ciudadanos y los desafíos" a los que se enfrentan.

Por otro lado, que la visión transfronteriza sea un "elemento fijo y transversal" de todas las cumbres, y en este sentido ha recordado que si en esta ocasión se va a tratar es porque así lo ha propuesto el presidente portugués Antonio Costa, pero considera que ésta no debe ser una cuestión "puntual". Por todo ello, espera que Extremadura pueda estar presente junto al resto de comunidades en la próxima cumbre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.