quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles aboga por un acuerdo nacional de sostenibilidad con la industria farmacéutica “porque la sanidad es su mejor cliente”

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha abogado por un acuerdo nacional de sostenibilidad con la industria farmacéutica porque considera que la sanidad "es su mejor cliente”, al tiempo que ha apuntado que una mejor financiación, el envejecimiento de la población y este acuerdo con la gran industria farmacéutica son algunos de los retos que tiene el SNS

26 mayo 2017


Vergeles ha realizado estas declaraciones en la presentación del libro ‘100 medidas que mejoran el sector de la salud’, elaborado por la Fundación Economía y Salud (E&S) y que ha tenido lugar este jueves en el centro Casaverde de Mérida.

En su intervención, el titular de Sanidad ha manifestado su preocupación por una gran industria farmacéutica que opera en fondos de inversión y ha sugerido la necesidad de que el SNS se siente con la industria para hacer que el modelo sanitario sea sostenible. Ha recordado que la parte española de la industria farmacéutica mundial “no tiene mejor cliente que el SNS”, algo que deben tener en cuenta a la hora de negociar costes con la administración.

Vergeles también ha felicitado a la Fundación por “transmitir que la sanidad es un bien social” y ha recordado que el SNS trajo la igualdad y la equidad a la sociedad española. El consejero ha dicho que el modelo sanitario “funciona razonablemente bien y está entre los mejores del mundo”, lo que se debe al esfuerzo “ímprobo” de los profesionales.

Ha considerado lamentable que en estos tiempos solo cuatro comunidades autónomas de las diecisiete tengan tarjeta sanitaria interoperable (que sirve para otra comunidad), algo en lo que Extremadura fue pionera, ha apuntado.

En el acto de presentación han participado también el presidente de la Fundación, Alberto Jiménez, y el coordinador del documento, Baltasar Lobato, y ha reunido a medio centenar de representantes de las administraciones, hospitales y centros sanitarios, colegios profesionales, sociedades médicas y empresas relacionadas con el sector sanitario de Extremadura.

El libro ha sido elaborado con el objetivo de sensibilizar a los agentes implicados en el sistema sanitario español sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de salud más sostenible y eficiente. Para ello ha contado con la colaboración de 140 expertos de gran prestigio y especializados en diferentes áreas sanitarias, que debatieron para alcanzar el consenso sobre un total de 100 medidas, agrupadas en 12 líneas estratégicas, que consideran necesarias para garantizar la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia del sistema sanitario español.

Entre ellas, se incluyen la integración social y sanitaria, la humanización de la atención al paciente, potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar, la evaluación exhaustiva de las tecnologías más eficientes y de las políticas de inversión, desinversión y reinversión, impulsar la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario o lograr una mayor implicación de la industria en la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario.

Por su parte, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, ha destacado el rigor y el fundamento de esta publicación, que ha perseguido “la objetividad, la coherencia y el pragmatismo” y que “la dotan de la autoridad suficiente como para recomendar medidas objetivamente necesarias y urgentes para hacer sostenible y más eficiente nuestro sistema sanitario, con el objetivo último de mejorar la calidad del servicio que debe ofrecerse a los pacientes”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.