asamblea 8M
  • |
Región Digital

A lo largo de marzo, la facturación del sector servicios crece un 5,3% en Extremadura

Por lo que respecta al empleo en el sector servicios, éste ha crecido en marzo en tasa interanual un 3,7 por ciento en Extremadura, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

22 mayo 2017 | Publicado : 10:05 (22/05/2017) | Actualizado: 00:35 (23/05/2017)

El sector servicios ha registrado en Extremadura un aumento de su facturación del 5,3 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2016.

A nivel nacional, el sector servicios ha aumentado su facturación un 9,7 por ciento en marzo en relación al mismo mes de 2016. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 43 meses de ascensos interanuales, es superior a la lograda en febrero (+5,2%), 4,5 puntos por encima, y a la registrada en enero cuando el sector registró un aumento de sus ventas del 7,8%, su mayor alza desde febrero de 2008.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha experimentado el pasado mes de marzo un avance interanual del 6,7 por ciento, tasa 1,1 puntos inferior a la de febrero.

Por su parte, los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha aumentado en el tercer mes del año un 2,4 por ciento en tasa interanual, el mismo porcentaje que en febrero. Con este repunte, el sector suma ya 35 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 0,3 por ciento, lo que supone 1,2 puntos inferior a la de febrero.

LAS VENTAS DEL COMERCIO AUMENTAN UN 11%

El comercio ha presentado el pasado mes de marzo un aumento interanual de su facturación del 11 por ciento, por encima del que experimentaron los otros servicios (+7,3%).

El incremento de la facturación del comercio se ha debido principalmente al avance en un 14,8 por ciento de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube junto al comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+12,9%), seguido del comercio minorista (+5,7%).

Dentro de los otros servicios, las ventas han aumentado en todos los sectores. Las actividades profesionales han registrado el mayor repunte de la facturación (+12,2%), seguido de transporte y almacenamiento (+8,9%), y actividades administrativas y servicios auxiliares (+7,5%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios ha registrado el pasado mes de marzo un crecimiento interanual del 2,4 por ciento, la misma tasa que la registrada en febrero, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+3,9%), comercio mayorista (+3,1%), transporte y almacenamiento (+2,6%) y venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2,3%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios ha subido un 1,2 por ciento, tras el aumento del 0,4 por ciento de la ocupación en el comercio y del 1,8 por ciento en otros servicios.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y EMPLEO

El pasado mes de marzo todas las comunidades autónomas han presentado avances en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se han registrado en Galicia (+12,9%), Castilla-La Mancha (+12,8%) y Navarra (+12,2%), mientras que los menores se han dado en Castilla y León y Extremadura (+5,3% en ambos casos) y Canarias (+5,5%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades han presentado en el tercer mes del año pasado tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2016. Murcia ha sido la región donde más ha aumentado la ocupación, con una tasa del 5 por ciento, mientras que la que menos empleo ha creado fue Andalucía (+0,9%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.