asamblea 8M
  • |
Región Digital

El casco histórico de Cáceres acoge el IX Festival de las Aves este fin de semana

Extremadura realizará un estudio para conocer el impacto económico del turismo ornitológico

A través del mismo se pretende valorar cuántos viajeros llegan a la región motivados por el avistamiento de aves; qué alojamientos se ofrecen y en qué zonas, así como conocer las empresas que realizan alguna actividad específica relacionada con el turismo ornitológico como visitas guiadas, talleres, rutas, etc.

19 mayo 2017 | Publicado : 14:05 (19/05/2017) | Actualizado: 17:36 (19/05/2017)

Ep.

La Junta de Extremadura va a licitar en los próximos días la realización de un estudio, dotado con 60.000 euros, que servirá para conocer el impacto económico y social que tiene el turismo ornitológico en la región, así como analizar los datos de la oferta y la demanda de este sector que se presenta como un gran filón para el fomento del turismo especializado.

El estudio pretende valorar cuántos viajeros llegan a la región motivados por el avistamiento de aves; qué alojamientos se ofrecen y en qué zonas, así como conocer las empresas que realizan alguna actividad específica relacionada con el turismo ornitológico como visitas guiadas, talleres, rutas, etc.

"Creo que es un estudio importantísimo, necesario y potente", ha dicho el director general de Turismo, Francisco Martín, en declaraciones a los medios tras la inauguración del IX Festival de las Aves que arranca este viernes en Cáceres con numerosas actividades dirigidas a ténicos pero también al público en general.

Martín ha señalado que hay que incorporar la "inteligencia" al sector turístico, de manera que las decisiones en esta materia "no se pueden adoptar por aproximación o por impresiones", sino que "hay que hacerlo con datos y con estudios rigurosos", por lo que este análisis dilucidará cuál es la situación de Extremadura dentro de este turismo turismo oritológico en España y a nivel internacional.

El primer estudio que se hizo centrándose en el mundo de las aves data de 2011 pero la realidad ha cambiado y ahora se realizará otro, durante todo un año, para conocer el impacto del turismo ornitológico en el empleo y cuyos datos se remitirán al Observatorio del Turismo de Extremadura.

Una vez que se adjudique el estudio se espera que para el verano de 2018 se conozcan ya esos datos para poder actuar en base a lo que arroje este análisis para "hacer más grande este sector que está teniendo cifras récords", ha dicho Martín, en alusión al crecimiento que está experimentando la región en cuanto a recepción de turistas y pernoctaciones, ya que, los últimos datos de febrero arrojan un crecimiento del 6 por ciento respecto a visitantes, lo que supone la región que más crece en turismo de interior.

"Es tiempo de dialogar, sumar y firmar acuerdos", ha incidido el director general refiriéndose a los acuerdos adoptados con todos los sectores implicados en turismo como, por ejemplo, la firma del Plan Turístico para el año 2017/2020 que se ha rubricado con los agentes sociales y económicos. "Un elemento importante para aunar voluntades", recalca Martín, que recuerda que este plan cuenta con una dotación de 68 millones de euros para los próximos cuatro años.

Desde la Dirección General de Turismo se apuesta también por una promoción conjunta y por eso se ha aprobado el II Plan Concertado de Promoción Turística de Extremadura en los mercados nacionales e internacionales, que han suscrito todos los actores del turismo, Junta de Extremadura, diputaciones provinciales, la Fempex, las cuatro ciudades más importante de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia), así como todo el sector empresarial.

"Este gobierno está predicando con el ejemplo, concitando acuerdos e impulsando el turismo para obtener, entre todos, estos resultados tan excelentes", concluyó el responsable regional.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha resaltado que la ciudad es la única de Extremadura que cuenta en su casco urbano con una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que los amantes de las aves y la ornitología y del patrimonio "tienen una oportunidad excepcional de disfrutar de nuestra tierra y de Cáceres y de Extremadura".

Nevado ha agradecido el apoyo de todas las administraciones y el trabajo coordinado para impulsar actividades que fomenten el turismo y se ha mostrado convencida de que la colaboración arroja resultados "más que positivos" por lo que aunar voluntades "es la clave del éxito".

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE LAS AVES

Tanto Martín como Nevado han participado este viernes en la inauguración del IX Festival de las Aves que se celebra en el casco histórico de la capital cacereña con jornadas técnicas, avistamiento de aves, actividades de anillamientos y un sinfín de iniciativas.

Esta cita ha dado comienzo con las V Jornadas Técnicas, a cargo del italiano Giuseppe Giglio de Publia y la ponencia 'Medidas de conversación y política para proteger al cernícalo primilla en la región de Apulia' a la que ha seguido otra exposición sobre la 'Gestión de ZEPAs urbanas en Extremadura' a cargo de Atanasio Fernández de la dirección general de Medio Ambiente.

Como novedades este año, habrá dos rutas cicloturistas que son una Ruta de las Rapaces por la Sierra de la Mosca el sábado, día 20, a las 9.30 horas, y una ruta interpretada por la Estepa de los Llanos el domingo, día 21, a la misma hora.

También, hay novedades en las exposiciones, a las que se suman a las tradicionales como la selección de las 50 mejores fotografías del concurso fotográfico FIO 2017, y a la exposición de dibujo infantil de los escolares de Primaria, las muestras 'La Migración Soñada' del fotógrafo Fernando Barrios y 'Entrañas de Chatarra', de Luca García en el Palacio Toledo-Moctezuma y de Carvajal, respectivamente.

En esta novena edición del certamen se refuerzan las actividades dedicadas a los más pequeños con novedades como la actividad 'Acordeándonos' para conocer a través de juglares, todas las historias que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo, o 'Dos millones de años y pico' para descubrir las curiosidades de la fauna aviar urbana, y la historia del casco histórico de Cáceres.

Otras de las novedades es el trabajo de sensibilización que se está realizando con los vecinos del casco histórico, a través de su asociación de vecinos, con la puesta en marcha de distintos talleres con el objetivo de sensibilizar y conocer la importancia de una correcta convivencia con las aves en un entorno patrimonial.

Durante este fin de semana estará disponible un punto de información para dar a conocer el proyecto 'Life Zepa Urban', en el que participa la Junta de Extremadura y en el que se destaca el recurso del cernícalo primilla en varias zonas de ZEPA urbanas de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.