quiron salud
  • |
Región Digital

La Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen celebra el reconocimiento de la Asamblea a los 299 extremeños deportados a campos nazis

No obstante, reclama a la propia Asamblea de Extremadura que promocione actividades para que esta declaración "no quede en papel mojado", e igualmente pide a la Junta que se comprometa para que estos extremeños "no sufran nunca más el olvido" en la Comunidad Autónoma.

19 mayo 2017

La Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad de una declaración institucional de la Asamblea de Extremadura sobre los "extremeños deportados en los campos nazis".

A su entender, se trata de un "primer reconocimiento institucional" a los 299 extremeños que se tiene constancia acabaron en uno de los campos de concentración nazis, de los cuales murieron 202, destacando entre ellos el de Mauthausen y su subcampo de Gusen, según los datos recabados transcurridos unos días del 72º Aniversario de la liberación del citado campo el 5 de mayo de 1945.

Así pues, a través de una nota de prensa, esta organización recuerda que el pasado 14 de marzo de remitieron a los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura un texto que recogía una propuesta de declaración para que los extremeños deportados a los campos nazis tuvieran "el reconocimiento institucional que se merecen".

Gran parte de ese texto se recoge en la declaración aprobada, lo que anima al colectivo a continuar en su labor de "recordar y honrar a aquellos extremeños que padecieron la barbarie nazi", indica.

Cabe destacar que aquellos 299 extremeños que procedían de 120 localidades de la región han recibido este jueves un "primer y merecido reconocimiento institucional". "Unos extremeños cuyas vidas deben ser objeto de estudio y recuerdo, no quedando en meros números como pretendieron sus captores nazis", subraya la asociación.

De esta forma, y aunque considera que se ha dado "un paso muy importante" con esta declaración de la Asamblea de Extremadura, desde la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos considera que "todavía queda mucho camino por recorrer".

A este respecto, reclama a la propia Asamblea de Extremadura que promocione actividades para que esta declaración "no quede en papel mojado", e igualmente pide a la Junta que se comprometa para que estos extremeños "no sufran nunca más el olvido" en la Comunidad Autónoma.

En esta línea, ha apostillado que "sobre todo" deben contar con la "implicación" de los ayuntamientos extremeños de los que fueron vecinos estos deportados para que tengan en sus localidades "el necesario reconocimiento".

Finalmente, la asociación ha avanzado que impulsará en Extremadura el Proyecto de "Red de Memoria y de Prevención del fascismo Nunca Más", que pretende desarrollar actividades de sensibilización relacionadas con estos deportados extremeños y todos los deportados españoles, y que buscará la participación activa de la ciudadanía extremeña y en especial de sus jóvenes, y para lo que espera contar con la colaboración de las diferentes instituciones públicas extremeñas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.