quiron salud
  • |
Región Digital

El Parlamento extremeño insta a la Junta a regular la atención sanitaria a los hijos de padres separados

Entre esos aspectos, se incluyen la doble tarjeta sanitaria, y cuestiones relativas al consentimiento informado, la hospitalización del menor, la historia clínica y la información a los profesionales sanitarios a fin de salvaguardar los intereses de los menores.

18 mayo 2017 | Publicado : 17:05 (18/05/2017) | Actualizado: 17:07 (18/05/2017)

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a elaborar un decreto que proporcione una "clara regulación" de la atención, en los centros sanitarios de la región, a los hijos cuyos padres no conviven y que incluya determinados aspectos que aseguren el "interés superior" del menor.

Entre esos aspectos, se incluyen la doble tarjeta sanitaria, y cuestiones relativas al consentimiento informado, la hospitalización del menor, la historia clínica y la información a los profesionales sanitarios a fin de salvaguardar los intereses de los menores.

El diputado del PP José María Saponi ha sido el encargado de defender en el pleno de este jueves dicha propuesta de impulso que ha contado con el voto favorable del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos.

En esta línea, Saponi ha abundado en que dicha propuesta pretende con velar y garantizar que los progenitores que no conviven puedan cumplir con sus obligaciones y responsabilidades participando en todas las decisiones que conciernen a la salud de sus hijos menores de edad.

Asimismo, el 'popular' ha considerado que ante la realidad social de padres separados se necesita dar una respuesta "acorde", al tiempo que ha indicado que el pasado año 2016 se produjeron unas 2.500 rupturas matrimoniales en Extremadura.

Cabe destacar que a la propuesta del PP se han presentado dos enmiendas, una de adición de Podemos y otra de sustitución presentada por el PSOE, aunque ambas han sido rechazadas por el grupo proponente.

Así, Podemos, en boca de su diputada Jara Romero, pedía que no se tuviera en cuenta los aspectos de la iniciativa 'popular' en aquellos casos identificados como situaciones de violencia de género.

Mientras, el PSOE, a través de la diputada Catalina Paredes, pedía modificar la normativa existente de tarjeta sanitaria individual, que permita emitir la duplicidad de la tarjeta sanitaria en los casos necesarios, y establecer unas instrucciones que garanticen la información y proporcionen la seguridad jurídica a los profesionales sanitarios ante la atención a menores.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado su posición favorable a la propuesta del PP, a cuyos miembros ha dicho que "ya podrían haberla traído cuando gobernaban".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.