merida enamora
Región Digital
flores rectangular

El nuevo Marco de Atención a la Dependencia en Extremadura incluye la discapacidad asociada al envejecimiento y la salud mental

Algunas novedades son el acceso a la atención temprana por prescripción o derivación en lugar de por solicitud, mejor definición de la habilitación funcional dirigida hacia la rehabilitación o mayor y mejor coordinación entre los servicios para la promoción de la autonomía personal.

18 mayo 2017 | Publicado : 13:05 (18/05/2017) | Actualizado: 19:41 (18/05/2017)

Rd./Ep.

La modificación del Marco de Atención a la Dependencia en Extremadura (MADEX) incluye dos nuevos servicios, uno que abordará el envejecimiento y la discapacidad y otro destinado a salud mental y discapacidad.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia para explicar los principales aspectos del decreto de modificación del MADEX.

De este modo, el titular extremeño de Sanidad ha destacado la "participación" de las asociaciones y el "diálogo" en dicha modificación, que afecta al menos a un 8 por ciento de la población extremeña, así como el "esfuerzo por consensuar" una revisión del MADEX que no se producía desde 2006.

A su vez, el consejero ha explicado que durante el 2016 se ha llevado a cabo esta reforma, acordada en el Pacto con el Consejo de Personas con Discapacidad y que se han constituido 5 grupos de trabajo técnico en materias de Transporte, Costes, Atención Temprana/Habilitación Funcional, Centros de Atención Diurna y Centros Residenciales, constituidos por el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Discapacidad (SEPAD) y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.

Según Vergeles, el objetivo de esa “adaptación ha sido muy claro, pues desde 2006 hasta hoy han sido muchos los cambios sociales, muchas las reivindicaciones de los colectivos y muchos los deseos y necesidades de estas personas”, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

De esta forma, ha explicado el proceso de modificación del MADEX en cuatro aspectos, es decir, reformar la llamada “puerta única” de entrada para la participación de las asociaciones en el acceso de las personas a los servicios; flexibilización de los criterios de los servicios manteniendo siempre la calidad; nuevos perfiles profesionales e inclusión de las cláusulas sociales en la concertación de los servicios; y planificación y zonificación de los servicios.

NOVEDADES

Así pues, algunas novedades son el acceso a la atención temprana por prescripción o derivación en lugar de por solicitud, mejor definición de la habilitación funcional dirigida hacia la rehabilitación o mayor y mejor coordinación entre los servicios para la promoción de la autonomía personal.

Por tanto, con el nuevo MADEX, según ha asegurado Vergeles, se desarrollarán una serie de planes de acción sobre discapacidad en el mundo rural, educación inclusiva, accesibilidad universal o mujeres con discapacidad.

Finalmente, el consejero ha advertido que es un “marco vivo” que se irá adaptando a las necesidades de la persona, “para ello permitiremos que determinadas cuestiones se puedan modificar por una orden y no por decreto como hasta ahora”.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Por su parte, la diputada del PSOE Estrella Gordillo, ha destacado el "compromiso" de la Junta con la atención a la discapacidad, en una "hoja de ruta" dirigida a la "inclusión social" de dicho colectivo y a "garantizar" sus servicios, y que introduce además el "diálogo" con el sector.

Ha defendido que "es necesario modificar" el Madex para hacerlo "más sostenible" desde el punto de vista "social" y "económico"; y ha destacado la revisión de la "puerta única" que introduce el nuevo sistema planteado en la región. "Este gobierno apuesta por planes de acción en discapacidad en el medio rural, para educación inclusiva, para mujeres con discapacidad", ha resaltado.

A su vez, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz, ha preguntado cuándo se pondrá en marcha el nuevo Madex en la región, toda vez que "no está firmado" un "acuerdo" con el sector, ha dicho, sino que la Junta "todavía está negociando" el mismo.

Al mismo tiempo, ha considerado que deberían haber participado los grupos políticos de la reforma del Madex, y ha dicho que el PP "no" se posicionará hasta que "no" esté "firmado el acuerdo" sobre la misma, aunque ha tachado de "desastre absoluto" la situación actual del Sepad. "Hay demasiados extremeños esperando a que les arreglen la vida", ha espetado Píriz, quien ha criticado que mientras tanto los socialistas en la comunidad están pendientes, ha afirmado, de sus "primarias".

Mientras, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua, ha puesto en "valor" que la Junta ha trabajado en el nuevo Madex con el sector, aunque ha subrayado que también hubiese sido pertinente que los diferentes grupos políticos hubiesen podido participar en los grupos de trabajo para "aportar" y "reforzar" las aportaciones del colectivo.

Tras defender que "había que hacer una reforma de la puerta de acceso única" del Madex porque "estaba anticuada", ha apuntado también que es pertinente "mejorar la atención temprana, la atención inclusiva" y otros aspectos en dicha materia.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha considerado que la reforma del decreto del Madex llega "muy tarde", pese a que la "atención a la discapacidad no es una empresa". "Si cuesta dinero, que cueste", ha incidido, al tiempo que ha subrayado que las personas con discapacidad "tienen derecho a ser atendidas".

Asimismo, ha destacado el "diálogo" de la Junta en esta materia, aunque ha subrayado que el sector lo que quiere son "soluciones" para las personas con discapacidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.