quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura celebra el Día contra la LGTB-fobia con la vista puesta en el Plan Integral de Educación para este colectivo

La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reivindicado la "visualización" de las personas LGTBI y ha abogado por "escuchar" a las organizaciones que llevan más de 20 años trabajando en la región en la defensa de los derechos de este colectivo.

17 mayo 2017 | Publicado : 14:05 (17/05/2017) | Actualizado: 22:36 (17/05/2017)

DEFENSA DERECHOS LGBTI EN EL MUNDO

Tal y como recuerda la Junta en una nota de prensa, en al menos 80 países ser homosexual es ilegal y está castigado con penas de cárcel. En algunos de ellos la legislación prevé, incluso, la cadena perpetua. Además, en once países, la homosexualidad está castigada con la pena de muerte. Y aquellos en los que legalmente no se persigue e incluso hay legislaciones igualitarias, la discriminación y las agresiones físicas al colectivo LGBTI "son frecuentes", especialmente hacia las lesbianas y el colectivo transexual.

Estos son solo algunos de los motivos por los que desde la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) "se trabaja en la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTI".

Cabe recordar que Extremadura "es la única Comunidad Autónoma" que establece, entre sus líneas de acción de cooperación internacional, el fortalecimiento de organizaciones que defienden los Derechos Humanos de los colectivos LGBTI.

Como la Agencia entiende que "no se puede trabajar en solitario", el pasado mes de abril se llevó la Declaración de Mérida al Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación. Con esta Declaración y su presentación ante las agencias autonómicas de cooperación se pretende generar un "compromiso sólido" de toda la cooperación internacional en favor de la inclusión de los derechos de las personas LGBTI en la agenda de la cooperación internacional para el desarrollo, tanto a nivel local como autonómico, nacional y supranacional.

Como forma de visibilización de este Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, AEXCID ha colgado la bandera arcoíris en su balcón.

Ep./Rd.

Extremadura ha celebrado este miércoles el Día Internacional contra la LGTBIfobia con la vista puesta en el futuro Plan Integral de Educación para este colectivo y que será la primera medida que abordará el Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

En base a este plan, se realizará un análisis y estudio sobre la situación de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales e intersexuales en el ámbito educativo de la comunidad.

La Asamblea de Extremadura ha sido sede del acto institucional con el que la región ha conmemorado el Día contra la LGTBIfobia y que ha contado con las intervenciones del vicepresidente primero de la cámara legislativa regional, José Andrés Mendo; la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; los presidentes de las asociaciones Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, Sisi Cáceres y José María Núñez, respectivamente, así como de las activistas África Ruiz y Beatriz Orellana.

En su intervención, José Andrés Mendo ha destacado que la región es referente nacional e internacional por la ley LGTBI, que partió de un "incansable trabajo" de las asociaciones y activistas, al tiempo que ha resaltado que, desde entonces, la región es "más igualitaria" y "más libre".

Además, ha invitado a perseguir las agresiones y discriminaciones desde el activismo pero también desde los organismos públicos, centros educativos y entornos familiares, ya que todos juegan un papel destacado de cara a conseguir una sociedad "sin odios".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción de que este año se cumplan 12 desde la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en España, aunque no ha olvidado la situación que sufre el colectivo LGTBI en otras partes del mundo, entre las ha destacado Chechenia.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reivindicado la "visualización" de las personas LGTBI y ha abogado por "escuchar" a las organizaciones que llevan más de 20 años trabajando en la región en la defensa de los derechos de este colectivo.

Durante su intervención, ha destacado que el Ejecutivo regional está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Integral de Educación LGTBI de Extremadura, un proyecto que se enmarca en el Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y que se implantará en los centros educativos extremeños, realizándose "desde el diálogo" con la comunidad educativa.

“No va a ser fácil, como tampoco lo fue poner en marcha la ley LGTBI”, ha señalado la portavoz, quien ha añadido que es necesario realizar un "gran esfuerzo" para que "el listón tan alto" que se puso al redactar la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales y de Políticas Públicas Contra la Discriminación por Homofobia y Transfobia, "no se frustre" a la hora de desarrollarla e implementarla.

RETO POR DELANTE

A su vez, la portavoz de la Junta de Extremadura ha recordado el caso de un joven homosexual de 23 años, al que sus padres le pidieron que fuera al psicólogo, quien trató su caso como "reversible" y le propuso herramientas para "deshacer lo que llamó desviación", para subrayar que aunque se han conseguido avances legislativos "hay todavía quien piensa que la homosexualidad se tiene que curar".

“El reto es inmenso y tenemos que hacerle frente desde los poderes públicos de la mano de las organizaciones”, ha afirmado Gil Rosiña, quien ha agradecido la labor realizada por todas las asociaciones, colectivos, instituciones, activistas y personas que defienden los derechos de las personas LGTBI, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

ACTO "LLENO DE COMPLICIDAD"

En esta línea, los presidentes de Extremadura Entiende y Fundación Triángulo, Sisi Cáceres y José María Núñez, ha valorado la celebración de este acto institucional, que en palabras de Núñez es "compartido" y "lleno de complicidad".

Sisi Cáceres ha resaltado que es "prioritario" la puesta en marcha del Plan Integral de Educación porque no se conoce con exactitud "lo que pasa" en los centros de Extremadura en este ámbito, además, ha considerado que es "responsabilidad" de dichos centros explicar que existe diversidad familiar para que los menores asuman esta realidad.

Además, Cáceres ha resaltado que este mes de mayo entró en el Congreso de los Diputados lo que será la futura Ley LGTBI, una norma "de máximos" que tuvo como referente a la ley extremeña.

De esta manera, ha apelado a la responsabilidad política de los diferentes grupos con presencia en la Asamblea de Extremadura para que les hagan llegar a sus compañeros en el Congreso que es "urgente" la aprobación de dicha ley a nivel nacional.

Por su parte, José María Núñez se ha referido al trabajo que desarrolla Extremadura en el ámbito de la cooperación internacional con personas LGTBI, además de mostrar su orgullo por lo que se ha hecho en los 20 años de trayectoria de Fundación Triángulo pero también para reivindicar lo que falta.

Así ha abogado por trabajar en el área de la seguridad y la educación, yendo más allá de lo que está estrictamente establecido en la ley extremeña. También ha recordado Núñez la reciente creación de la Red Extremeña de Pueblos contra la LGTBIfobia.

TESTIMONIOS DE ACTIVISTAS

El acto institucional también ha contado con las intervenciones de las activistas África Ruiz, mujer transexual, y de Beatriz Orellana, mujer lesbiana del ámbito rural.

Ruiz en su intervención ha hecho referencia a la triple discriminación que ha sufrido por ser mujer, transexual y por padecer una discapacidad auditiva.

Finalmente, Beatriz Orellana, maestra de profesión, ha considerado necesario que se enseñe desde las edades más tempranas que existe diversidad afectivo-sexual y respeto por la diversidad familiar y ha invitado a los docentes de la región a "deconstruir" el miedo y a unirse por la lucha por "la libertad" y "el respeto".

"Solo a través de la concienciación y el ejemplo podemos ayudar a enseñar a otras personas a respetar los derechos humanos y la Constitución", ha asegurado.

Por último, y como forma de visibilización de este Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, AEXCID ha colgado la bandera arcoíris en su balcón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.