quiron salud
  • |
Región Digital

La ley de Coordinación de Policías Locales o el uso terapéutico del cannabis centrarán este jueves el Pleno en la Asamblea

A su vez, los grupos parlamentario no consensúan una declaración institucional sobre la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera.

16 mayo 2017 | Publicado : 14:05 (16/05/2017) | Actualizado: 16:37 (16/05/2017)

Ep.

El debate de totalidad del proyecto de ley de Coordinación de Policías Locales o el uso terapéutico del cannabis centrarán el orden del día de pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, 18 de mayo.

Los portavoces parlamentarios han dado a conocer este martes el orden del día de la próxima sesión plenaria en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Asimismo, entre los asuntos a abordar figuran también tres preguntas formuladas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y una comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, sobre el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), entre otras iniciativas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, se ha referido al proyecto de ley de Coordinación de Policías Locales y ha valorado que ningún grupo haya presentado enmienda a la totalidad del mismo, por lo que, tras pasar el jueves por el pleno, llegará a la comisión correspondiente de cara a su aprobación final.

En su intervención, García ha agradecido el "consenso" alcanzado entre sindicatos, ayuntamientos y sectores implicados y ha mostrado su satisfacción de que no se hayan registrado enmiendas a la totalidad, ya que así la ley se podrá ver enriquecida con las aportaciones parciales que cada grupo presente y sean aprobadas.

Por otra parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha hecho hincapié en la propuesta de pronunciamiento que defenderá su grupo en el pleno y en la que pedirá la regulación del uso terapéutico del cannabis.

Según ha destacado, dicha iniciativa ya ha sido presentada por su grupo en el Congreso de los Diputados y con ella se busca regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados que estén bajo una "estricta" supervisión médica, regular el cultivo controlado o establecer los puntos de venta controlados, entre otros factores.

Cabe destacar que todos los grupos han presentado una propuesta de pronunciamiento relacionada con el juego ilegal, haciendo hincapié en que solo la ONCE y Loterías y Apuestas del Estado tienen licencia para operar en el juego, por lo que todas las demás organizaciones realizan operaciones ilícitas.

PREGUNTAS A VARA

En el turno de las preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el grupo de Ciudadanos le preguntará por la previsión de la Junta para reconocer el nivel 1 al personal no fijo de la administración regional y para desarrollar el reconocimiento de la misma en los niveles 2, 3 y 4.

Podemos cuestionará a Vara por su posición respecto al anuncio de Unidos Podemos de presentar una moción de censura a Mariano Rajoy, presidente de un gobierno "profundamente corrupto" y que hace "presupuestos lesivos para Extremadura".

Finalmente, el PP preguntará a presidente del Ejecutivo regional por qué entiende éste "por cuadrar las cuentas", al tiempo que ha acusado a Vara de vivir en un "mundo virtual" y en 3D, correspondiendo estas letras a las d de deuda, déficit y desempleo.

Por otro lado, en cuanto a las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, Ciudadanos se interesará por la posición de la Junta sobre las últimas sentencias relativas a la asignatura de Religión y Podemos preguntará por las oposiciones de enfermería y sobre las cláusulas suelo.

El PP, por su parte, preguntará al Ejecutivo regional por las responsabilidades políticas que adoptaría la Junta en relación al Caso Feval, cuyo juicio comienza el próximo 22 de mayo en la Audiencia Provincial de Badajoz, y por las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo regional por los agricultores afectados por las últimas tormentas.

OTRAS INICIATIVAS

Asimismo, el orden del día del pleno de este jueves se completa con una interpelación de Podemos en materia de desahucios, que en la región está teniendo una tendencia "ascendente" a pesar de que el actual Ejecutivo regional dijera que iba a "poner freno", ha destacado Jaén.

De la misma forma, el Grupo Parlamentario Popular defenderá en pleno dos propuestas de impulso y una de pronunciamiento. Así, el portavoz adjunto, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha detallado que su grupo instará a la Junta a retomar los asuntos que afectan a la agenda europea de la región además de a realizar un decreto que regule la doble tarjeta sanitaria para menores cuyos padres estén divorciados.

También buscará el PP instar al Gobierno de España en materia de infraestructuras viarias con Portugal de cara a la próxima celebración de la Cumbre Hispanolusa.

RESERVA DE LA BIOSFERA PARA LA SIBERIA

El punto polémico de la rueda de prensa de los portavoces parlamentarios ha correspondido a sus opiniones sobre una declaración institucional respecto a la petición de declaración de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera, que finalmente no se ha podido consensuar con el PP, por lo que no irá a pleno.

De este modo, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha criticado la negativa del PP, ya que la declaración "no conlleva en ningún caso ningún tipo de restricción adicional a la que ya tiene la comarca por ser Zona ZEPA".

En su opinión, con su postura, el PP evidencia que "se debe a su patronal agraria, a Asaja", que es la "única que se está oponiendo" a dicha declaración y que ha organizado movilizaciones en contra.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha mostrado su "sorpresa" por la postura del PP que, a su juicio, "deja tirados a sus alcaldes en La Siberia para ponerse del lado de la tractorada de Asaja".

"Hoy hemos descubierto que ante su negativa a apoyar unánimemente esta declaración institucional deja en la estacada a sus alcaldes, abandona la posición de defensa de sus alcaldes para abrazar la movilización que está haciendo una organización agraria", ha indicado

Asimismo, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha aludido a que su grupo no ha apoyado la declaración institucional porque "no hay consenso" entre los vecinos de la zona de La Siberia extremeña, además de hacer referencia a la manifestación convocada por Asaja, que es la "principal organización agraria de Extremadura".

"Nosotros no podemos apoyarla porque, como decimos, entorno a este tema hay bastante disenso, no hay consenso", ha remarcado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, quien ha añadido que dicha declaración "es más objeto de debate político que de otra cuestión".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.