quiron salud
  • |
Región Digital

Especialistas universitarios buscan en León una solución a las autonomías con problemas demográficos

Para diagnosticar las causas de estos problemas demográficos y apuntar a posibles soluciones, la Asociación Castellano-Leonesa de Ciencia Regional (ACLCR) organiza las VIII Jornadas de Ciencia Regional en León este jueves y el viernes. La reunión comprende como novedad un encuentro con representantes de gobiernos autonómicos afectados.

11 mayo 2017

Ep.

El envejecimiento progresivo de la población, la pérdida de habitantes en extensas zonas rurales y la inmigración reciente son tres de los retos que afronta una parte extensa del territorio español, especialmente el norte y centro peninsular.

Para diagnosticar las causas de estos problemas demográficos y apuntar a posibles soluciones, la Asociación Castellano-Leonesa de Ciencia Regional (ACLCR) organiza las VIII Jornadas de Ciencia Regional en León este jueves y el viernes, días 11 y 12 de mayo. La reunión comprende como novedad un encuentro con representantes de gobiernos autonómicos afectados.

"En este encuentro, los especialistas podremos conocer de primera mano las necesidades de estas administraciones y hacer llegar nuestras recomendaciones más fácilmente", explica el presidente de la asociación y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA), Víctor Valverde.

Bajo el título 'Desafío demográfico: retos, experiencias y propuestas', las jornadas se celebran en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León.

DOS SESIONES

Divididas en dos sesiones, en la jornada del jueves día 11, el grupo de expertos presentará sus trabajos previos y debatirá soluciones en una sesión a puerta cerrada. La asociación tiene carácter multidisciplinar y en ella hay expertos en economía, geografía y urbanismo de diferentes universidades españolas.

La jornada del viernes, día 12, será abierta al público. Comenzará a las 10.00 horas con la intervención del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que hablará acerca de 'Políticas demográficas de la Junta de Castilla y León'.

A continuación se celebrará la mesa redonda donde se expondrán prácticas concretas para resolver algunos de los retos demográficos. Moderada por el profesor de la Universidad de León José Manuel Díez Modino, intervendrán Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León; Ignacio Santos Pérez, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León; María Amparo González Méndez, directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, y Belén Viloria, fundadora de Open Circle y directora de Ashoka Barcelona.

CONCLUSIONES, A LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS

Las conclusiones se presentarán a partir de las 13.00 horas ante representantes de varios gobiernos autonómicos a cargo de la profesora de la Universidad de León, Ana Pardo Fanjul.

La ACLCR es una asociación científica que forma parte de la Asociación Española de Ciencia Regional. Entre sus objetivos se encuentra el ser un foro de encuentro donde el mundo universitario y los agentes tanto públicos como privados, que diseñan y articulan las políticas regionales y locales, puedan compartir pareceres y puntos de vista, aportándose mutuo conocimiento.

Por su parte, ocho comunidades autónomas (Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja) han constituido un foro para abordar de forma conjunta los problemas demográficos y su impacto social y económico.

El Instituto Nacional de Empleo estima que España perdería un millón de habitantes hasta 2029 y 5,6 millones en 2064 si continúa la tendencia negativa iniciada en 2012.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.