• |
Región Digital

Los servicios sociales de base de once municipios extremeños contarán con más de 1,8 millones de euros para su mantenimiento

El acuerdo lo firmará la Junta de Extremadura con los municipios de Villafranca de los Barros, Trujillo, Cáceres (Instituto Municipal de Servicios Sociales), Almendralejo, Calamonte, Miajadas, Valencia de Alcántara, Coria, Don Benito, Badajoz (Instituto Municipal de Servicios Sociales) y Jerez de los Caballeros.

10 mayo 2017 | Publicado : 12:05 (10/05/2017) | Actualizado: 22:21 (10/05/2017)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos de Extremadura para la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, por un importe total de 1.810.063,69 euros.

En concreto, el acuerdo se firmará con los municipios de Villafranca de los Barros, Trujillo, Cáceres (Instituto Municipal de Servicios Sociales), Almendralejo, Calamonte, Miajadas, Valencia de Alcántara, Coria, Don Benito, Badajoz (Instituto Municipal de Servicios Sociales) y Jerez de los Caballeros.

Además, para el cumplimiento del convenio, los ayuntamientos "deberán atender las necesidades y demandas de la población", canalizando las situaciones hacia las prestaciones oportunas, "con especial dedicación" a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Asimismo, determinarán las situaciones de necesidad social y elaborarán y ejecutarán el Plan de Atención Social regulado en la Ley de Servicios Sociales de Extremadura, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, la portavoz del Gobierno autonómico, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que estos son los once primeros convenios del total de 77 a los que se va a dar el visto bueno, "de forma progresiva", en las próximas semanas.

Igualmente, ha insistido en que la llegada del actual gobierno de la Junta de Extremadura supuso "volver al sistema de prestación de estos servicios mediante la modalidad de convenio", lo que otorga "mayor seguridad jurídica" a los ayuntamientos y a los ciudadanos que la modalidad de convocatoria de subvenciones que puso en práctica el gobierno anterior.

Además, Gil Rosiña ha puesto de manifiesto que en la actualidad la Junta de Extremadura aporta un 99 por ciento de la financiación de esos convenios, mientras que los ayuntamientos lo hacen con un 1 por ciento.

En definitiva, ha dicho, con estas medidas se pretende “reforzar a las instituciones más cercanas al ciudadano”, sin olvidar que en lo que va de legislatura se ha ampliado en 49 el número de trabajadores que se dedican a estos servicios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.