quiron salud
  • |
Región Digital

Ciudadanos insta a la Asamblea a pedir al Gobierno que tramite una Ley de Protección Integral de la Dehesa

La Agrupación de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha registrado una iniciativa por la que insta a la Cámara a pedir al Gobierno central la tramitación de un Proyecto de Ley de Protección Integral de la Dehesa.

28 abril 2017

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha explicado que el principal objetivo de esta iniciativa es "conseguir que la superficie de dehesa pueda percibir las ayudas de la PAC y tenga derecho a ser incluida, en igualdad de condiciones, con otros sistemas agrarios y cultivos permanentes en la reciente negociación y aplicación de la PAC actual, periodo 2015-2020".

Además, se trata de una propuesta de pronunciamiento en la que Ciudadanos reclama al Gobierno central que establezca un "marco estratégico" sobre la dehesa y la ganadería extensiva, con la participación del sector, con el fin de "diseñar futuros objetivos viables dentro de la PAC", ha dicho.

Segun Domínguez, "'para llevarlo a cabo, es imprescindible que se tengan en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales de la dehesa y de la ganadería extensiva", resaltando que estos factores "tienen una gran influencia de la fijación de la población al medio natural además de contribuir al desarrollo de las zonas más desfavorecidas, a evitar la desertización o su efecto amortiguador sobre el cambio climático y el importante papel que juega como productora de bienes públicos para toda la sociedad".

Este "marco estratégico" permitirá "establecer un nuevo marco agrario común para la dehesa y la ganadería extensiva", en el que deben estar incluidos la peculiaridad de este sistema agrario, así como su importante valor ambiental, con el desarrollo complementario de las medidas agroambientales dentro de los Programas de Desarrollo Rural, según informa Ciudadanos en nota de prensa.

Para Ciudadanos, la dehesa es uno de los sistemas agropecuarios sostenibles "más valiosos que España ofrece a la PAC, si bien atraviesa una compleja crisis" pues, se encuentra administrativamente en una situación "injusta y vulnerable", dentro de los pastos permanentes, razón por la que aboga porque se incorpore al grupo de cultivos permanentes.

Y, Dominguez ha concluido que esta nueva situación "no solo la haría justicia, sino que está en línea con la consideración de la Ley Agraria de Extremadura y la que hace la Sociedad Española para el Estudio de Pastos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.