quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO cifra en 2.500 los casos anuales de enfermedad profesional en Extremadura encubiertos como contingencia común

El secretario general de la organización sindical, Julián Carretero, ha cifrado en alrededor de 2.500 los casos de enfermedad causada por el trabajo en Extremadura que, sin embargo, son "encubiertas" como enfermedad común.

28 abril 2017 | Publicado : 14:04 (28/04/2017) | Actualizado: 16:07 (28/04/2017)

Ep

Una estimación que se extrae de los estudios que a nivel nacional realiza el sindicato y trasladada su proyección a la comunidad autónoma extremeña, donde sin embargo en todo el año 2016 únicamente se reconocieron 70 casos de enfermedad profesional con baja.

Carretero ha reclamado en este sentido a la Consejería de Sanidad, con la que se ha comenzado a trabajar al respecto, el establecimiento de protocolos de actuación para que los médicos del Sistema Extremeño de Salud detecten aquellas enfermedades que son causadas por la actividad laboral.

"La enfermedad profesional no está visible, sigue encubierta bajo la enfermedad común", ha dicho Carretero en relación a dolencias que son "producto del estrés" o de un riesgo por inhalación de determinados productos perjudiciales para la salud, y que "aparte de costar vidas, tienen un coste económico para el sistema público de salud y no de las mutuas de accidentes de trabajo".

"Hay que establecer protocolos con médicos de primaria y hospitales para que la enfermedad profesional deje de tratarse como enfermedad común", ha dicho Carretero en su comparecencia ante los medios de comunicación este viernes en Badajoz con motivo de la celebración, como cada 28 de abril, del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Un dato que según Carretero evidencia que la enfermedad profesional no se está detectando como tal, es que en 2016 en Extremadura se registraron más de 10.0000 accidentes laborales con baja, mientras que tan solo hubo 70 bajas por enfermedad profesional.

MUERTES, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EVITABLES

Con respecto a los actos organizados este viernes, el líder sindical ha señalado que este 28 de abril es un día para hacer un llamamiento con el fin de "evitar la muerte en el trabajo, evitar el accidente, poner en valor la necesidad de evitar la enfermedad profesional".

También para "trasladar a los trabajadores, empresas y a la ciudadanía en general que no se puede seguir consintiendo y no es normal que se asuma que por el hecho de ir a trabajar alguien puede morir, tener un accidente o tener una enfermedad que finalmente provocada en el trabajo desemboque en la muerte o que le haga dependiente".

Al respecto, ha tenido palabras de recuerdo para los tres trabajadores que han perdido la vida en su puesto de trabajo en lo que va de año en Extremadura, el último esta semana tras caer del tejado de una nave en Don Benito.

Asimismo, Carretero ha apuntado que la mujer de este último trabajador falleció al día siguiente víctima de un infarto "como consecuencia directa de haber sufrido la muerte de su marido", una desgracia que según el secretario regional de CCOO pone de manifiesto que el accidente laboral "no solo mata" a la víctima, sino que además tiene consecuencias indirectas, en este caso dejando una familia "destrozada, con padre y madre fallecidos".

En su intervención, Carretero ha puesto de manifiesto que en España "no se acaba de romper la dinámica en la que se deje de asumir que el accidente es algo consustancial al trabajo". "No, el accidente es evitable, al igual que la enfermedad profesional", ha advertido.

Al respecto, ha alertado de que a medida que se va recuperando la actividad económica también se va recuperando al alza los accidentes de trabajo, lo cual "significa que no está dependiendo de la inversión en prevención, sino que depende del azar, y que las empresas siguen ninguneando en cierto modo esta inversión".

14 FALLECIDOS EN 2016

Por otro lado, con respecto a las cifras de 2016, Extremadura ha experimentado un incremento de la siniestralidad laboral que el líder de CCOO ha cifrado en torno al 11 por ciento, superando los 10.000 accidentes.

Entre ellos, se han producido 14 fallecidos, siendo el sector más afectado el de la agricultura, con 6 víctimas mortales. En todo caso, Carretero ha advertido de que la siniestralidad afecta a todos los sectores.

Asimismo, ha alertado acerca de que "cuanto más pequeña es la empresa, más difícil" resulta de detectar deficiencias en la prevención laboral y, por otro lado, ha señalado que la mujer está más expuesta a la siniestralidad debido a que sufre mayor precariedad laboral, lo cual está directamente relacionado con un mayor riesgo a sufrir accidentes laborales.

AUMENTO POR LA REFORMA LABORAL

En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Concha Gómez, ha señalado que la siniestralidad laboral "desafortunadamente no mejora con los años" porque durante la "época de crisis" el empleo ha descendido y, sin embargo, los accidentes en el trabajo en proporción a la población activa han incrementado.

Con la reforma laboral, se ha producido "un gran aumento" de los accidentes laborales, tanto a nivel estatal como regional. La explicación se encuentra, según Gómez, en que la parte empresarial "los primeros costes que recortó fueron en materia de prevención".

"Los asumieron como un coste económico y no como una inversión para proteger la vida de las personas que tenían en plantilla", ha señalado la responsable de Salud Laboral del sindicato.

De esta forma, aún cuando hay repunte económico o cuando hay crisis "siempre los trabajadores les toca el sufrimiento de poder enfermar o de tener siniestros mortales en el trabajo".

Asimismo, ha subrayado que las mujeres tienen "diez veces más posibilidades" de enfermar o de sufrir un siniestro en el trabajo que los hombres. La explicación a este dato se encuentra, según Gómez, en que las trabajadoras tienen "peores condiciones, trabajos más precarios".

El gabinete técnico de Salud Laboral del sindicato recibe diariamente entre quince y veinte casos en toda la región a través de sus diferentes sedes. Según ha dicho, los trabajadores encuentran en el sindicato "el último recursos" después de "mareos y paseos" por mutuas y por el servicio público para resolver sus situaciones, donde "todavía no hay un buen servicio de acogida" para estos casos.

Este viernes también se ha presentado una exposición con paneles que recogen 13 años de reivindicación del sindicato en materia de seguridad laboral, que a partir de la próxima semana recorrerá diferentes empresas de la región con el fin de concienciar a los trabajadores y a los propios empresarios.



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.