asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta organiza un seminario internacional en Colombia para analizar la territorialización del proceso de paz

En este evento, expertos nacionales e internacionales debatirán sobre el modelo territorial propuesto por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, entre ellos destacan: Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano ante las FARC durante los diálogos de paz.

27 abril 2017

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y la Universidad Externado de Colombia, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), organizan el Seminario Internacional 'La paz en el territorio: poder local y posconflicto en Colombia'.

En concreto, este vento se celebra desde este pasado miércoles, 26 de abril, y hasta el viernes, día 28, en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá.

La firma de la paz en Colombia es "un evento histórico de alcance mundial, con repercusiones sociales y económicas no solo internas, sino para toda la región andina e, incluso para América Latina", dado el "contenido simbólico de acabar con, quizá, el último conflicto heredado de la Guerra Fría", según informa la Junta en una nota de prensa.

En este seminario, que puede seguirse en streaming http://ideasmedia.com.co/externado/, se analiza el enfoque territorial de la paz a través de dos grandes elementos, el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones estatales en los territorios colombianos, y una mayor participación ciudadana, de tal forma que "la ciudadanía sienta la construcción de la paz como un esfuerzo propio".

El encuentro se divide en cinco ejes temáticos, territorio, paz y memoria, los lugares del conflicto en Colombia; desarrollo local y justicia territorial como garantía de paz; inversión pública para la paz y finanzas locales; el papel de lo local en el posconflicto: experiencias comparadas, relaciones institucionales y participación; y los impactos de los acuerdos de paz sobre el ordenamiento territorial colombiano.

Para ello, se realizará un diagnóstico sobre la problemática institucional de los territorios más directamente afectados por el conflicto en Colombia y cómo afecta a su capacidad de gestión e implementación de la paz en el marco del posconflicto en Colombia, precisa el Ejecutivo regional.

El objetivo concreto es realizar propuestas de reformas institucionales que necesita el municipio rural en Colombia en el marco del posconflicto que garanticen el enfoque territorial en la definición y ejecución de las políticas públicas de paz, y su autogobierno democrático en el marco de las transformaciones que reclaman los Acuerdos de paz en el territorio.

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

En este evento, expertos nacionales e internacionales debatirán sobre el modelo territorial propuesto por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, entre ellos destacan: Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano ante las FARC durante los diálogos de paz; Edgardo Maya, contralor general de la República de Colombia; Juan Carlos Henao Pérez, rector de la Universidad Externado de Colombia y asesor del presidente de Colombia en el proceso de Paz y participante en la Mesa negociadora de La Habana.

Además del seminario internacional, se procederá también a la publicación de una obra colectiva que incorpore las investigaciones realizadas, las discusiones tenidas en las mesas y un resumen ejecutivo con las principales conclusiones.

Pero el proyecto articulado por el CEXECI y por la Universidad de Externado de Colombia tiene una estrategia de continuidad, ya que este seminario internacional y la publicación de los resultados se enmarcan dentro de un programa más amplio y que tiene varios componentes de investigación de campo, comenzando con un programa piloto en el municipio de Guapí que pretende ser extendido a otros municipios de Colombia que son representativos de las consecuencias del conflicto armado en las zonas rurales.

Cabe recordar que este proyecto está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), que incluyó, por unanimidad del sector de la cooperación extremeño, en el Plan Anual de la Cooperación Regional, a Colombia entre los países preferentes, lo que significa la participación activa de Extremadura en la consecución de la paz en este país iberoamericano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.