asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una borrasca dará paso al frío y dejará lluvias y chubascos al principio del puente de mayo en el interior peninsular

Según la Agencia Estatal de Meteorología, hay una "ligera incertidumbre" respecto a la posición exacta de la baja, pues unos escenarios la acercan más que otros. La baja inducirá un flujo de aire de componente sur, cálido, húmedo e inestable que dará paso al aire frío y seco que desde este miércoles se instala en la Península y Baleares.

26 abril 2017

Ep.

Una borrasca se acerca al suroeste de la Península y, aunque con ligera incertidumbre, parece que "se confirma" que llegue el viernes al sur de Portugal y desde ahí se desplazará el sábado al interior de la Península, donde dejará lluvias y chubascos generalizados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hay una "ligera incertidumbre" respecto a la posición exacta de la baja, pues unos escenarios la acercan más que otros.

La baja inducirá un flujo de aire de componente sur, cálido, húmedo e inestable que dará paso al aire frío y seco que desde este miércoles se instala en la Península y Baleares.

De este modo, espera que el viernes se esperan lluvias y chubascos en el sur de la Península que se irán extendiendo hacia el norte de modo que el sábado afectarán a gran parte del interior peninsular.

Las precipitaciones serán más intensas en el suroeste y en el entorno del Estrecho donde se producirán chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta y el sábado serán probablemente persistentes en el oeste del Sistema Central.

Por el contrario, las zonas con menor probabilidad de precipitaciones el viernes será la mitad norte peninsular y el sábado en Galicia, extremos norte y este de la Península, mientras que Baleares "muy probablemente" no estará afectada.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que aunque el viernes todavía habrá heladas de madrugada en zonas de montaña y en la meseta norte, el viento del sur contribuirá a una recuperación importante de las temperaturas a lo largo de estos dos días.

En cuanto a las islas Canarias, ve "muy probable" que aumente la inestabilidad con precipitaciones y serán más probables en las islas occidentales.

De cara al domingo 30 de abril, la AEMET ha pronosticado que es "muy probable" que una amplia borrasca atlántica se aproxime al noroeste peninsular, con un frente frío asociado que recorra la Península de oeste a este.

Este escenario principal tiene aproximadamente un 80 por ciento de probabilidad y daría lugar a lluvias generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica, menos probables en la mediterránea y Baleares.

Sin embargo, no descarta "otras opciones minoritarias", que muestran la borrasca más lejos, con un frente menos activo o también una continuación del tiempo inestable de los días anteriores.

Las temperaturas descenderán en el noroeste peninsular mientras que en el área mediterránea es probable un marcado ascenso de las máximas.

En Canarias se prevé un flujo de componente norte que producirá nubosidad abundante y posibles lluvias débiles en el norte del archipiélago y las temperaturas en descenso.

Sin embargo, mayo llegará el día 1 y también el día 2 con un 80 por ciento de probabilidad de que se comience a aumentar la estabilidad, con lo que se produciría una subida de las temperaturas diurnas, que disminuya la nubosidad y también las precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque todavía podrían persistir sobre todo el lunes en el extremo norte peninsular.

Finalmente, no se descarta, con una pequeña probabilidad, en torno al 20 por ciento, que la situación de inestabilidad del domingo se mantenga el lunes. En Canarias es muy probable que se establezca una situación de alisios flojos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.